Apuestan por la evaluación del desempeño en modelo educativo basado en competencias

(De izq. a der.) Yolanda Heredia, Katherina Gallardo, Jonathan Ayala, María Eugenia Gil y Lucía Caballero, Guillermina Rivera, integrantes del equipo multidisciplinario del Proyecto Competere.

Investigadores y académicos del Tecnológico de Monterrey trabajan en una solución integral que fortalezca la cultura de evaluación en la Institución creando espacios de diálogo y capacitación referente a la evaluación de desempeño en cada disciplina participante.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / JUANY DE LA FUENTE

Investigadores y profesores de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, así como profesores y colaboradores de la Vicerrectoría de Programas en Línea, y de diversas disciplinas como Ingeniería y Medicina del Tecnológico de Monterrey, diseñan una solución integral para llevar a cabo la evaluación de desempeño, especialmente pensado para planes de estudio diseñados en el modelo educativo basado en competencias.

El origen de este proyecto data del año 2014 en el que se obtuvo un fondo NOVUS para iniciar un proceso de sistematización de datos relacionados con los procesos de evaluación del desempeño. Las primeras aplicaciones se hicieron en materias de posgrado en educación. Gracias a la obtención de mayores fondos a través del NOVUS 2015 se han sumado a la iniciativa profesores de otras disciplinas, específicamente Ingeniería en el Campus Estado de México y Medicina en Campus Monterrey.

El propósito del proyecto es fortalecer la cultura de evaluación en el Instituto. Para lograrlo, por un lado, se han creado espacios para el diálogo y la capacitación referente a la evaluación de desempeño en cada disciplina participante, con el fin de entender sus características y necesidades de evaluación.

Por otro lado, se ha diseñado una plataforma electrónica denominada Competere que permite llevar a cabo registros de información en función del desempeño del alumno, lo que lleva a obtener algo más que una calificación. Los reportes emitidos con apoyo de la herramienta permiten integrar información clave para que los estudiantes comprendan dónde se ubican en relación con las expectativas de aprendizaje.

El equipo que labora en el proyecto está conformado por: la doctora Katherina Edith Gallardo, de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales (EEHCS) y líder del proyecto; la maestra María Eugenia Gil de la Vicerrectoría de Programas en Línea; colaboradora que apoya significativamente desde los inicios del proyecto, el doctor Jorge César Rodríguez de (IIS) del Campus Estado de México; el doctor Adrian Valle de la Escuela de Medicina del Campus Monterrey; la doctora Yolanda Heredia (EEHCS), la maestra Elvira Rincón y la maestra Lorenza Illanes del Departamento de Matemáticas de Campus Monterrey.

Además, colaboran activamente en la programación y diseño del sistema Competere el Ing. Jonathan Ayala, la maestra Guillermina Rivera y la maestra Lucía Caballero. Asimismo, se encuentra haciendo investigación al respecto la Lic. Alejandra Martínez (alumna de maestría). También colabora la Lic. Juana María de la Fuente de la Vicerrectoría de Programas en Línea como asistente de investigación.

A la fecha el proyecto ha generado la emisión de más de 250 reportes de desempeño para estudiantes de pregrado y posgrado. Los resultados permiten concluir que los estudiantes experimentaron una alta satisfacción respecto a los reportes de desempeño, por la utilidad de la información para mejorar el desarrollo de sus capacidades.

Sobre la producción científica derivada del proyecto, se tiene aceptado un artículo en una revista de prestigio y se han realizado ponencias en diversos congresos nacionales. Las expectativas en este año se enfocan en lograr trabajar con la emisión de 400 reportes para alumnos de los diferentes niveles educativos e indagar con mayor profundidad las necesidades de evaluación de otras disciplinas, tales como contabilidad y finanzas. Se hace una abierta invitación a más profesores de otros campus quisieran integrarse a esta iniciativa. El contacto es: katherina.gallardo@itesm.mx

ACADEMIA
JUANY DE LA FUENTE