Investigadores del Tec de Monterrey ingresan a la Academia Mexicana de Ciencias

Osvaldo Micheloud Vernackt, Rubén Morales Menéndez, Neale Smith Cornejo, Alejandro García Cuellar y Silverio García Lara, investigadores del Tec de Monterrey en Monterrey y nuevos miembros de la AMC.

Ocho investigadores del Tecnológico de Monterrey de los campus Ciudad de México, Querétaro, Monterrey y Toluca se integran a la Academia Mexicana de Ciencias. Con ellos ya suman 40 profesores investigadores de la Institución que son miembros de este prestigioso organismo.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMÍREZ

Este año, ocho profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey se sumaron a las filas de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), prestigiado organismo integrado por 2 mil 570 científicos de todo el país, con destacadas trayectorias académicas y consolidados proyectos de investigación.

Hace algunas semanas, en el Auditorio Galileo Galilei, sede de la Academia, se realizó la ceremonia de bienvenida a los nuevos miembros, la cual estuvo presidida por los doctores Jaime Urrutia, presidente de la AMC; José Narro, rector de la UNAM, y Enrique Cabrero, director del CONACYT.

Los profesores del Tecnológico de Monterrey que ahora son miembros de la AMC son: Osvaldo Micheloud Vernackt, Rubén Morales Menéndez, Neale Smith Cornejo, Alejandro García Cuellar y Silverio García Lara, del Campus Monterrey; Anaberta Cardador Martínez, del Campus Querétaro; Dora Elvira García González, de Ciudad de México, y José Ignacio Huertas Cardoza, de Campus Toluca.

Estímulo para mejorar

Con ellos ya suman 40 investigadores del Tec de Monterrey en la Academia. Los años de actividad científica rindieron frutos para los ocho investigadores del Tec que este año ingresaron a la Academia.

Sin embargo, todos coinciden en que no es sólo un reconocimiento; también es una gran responsabilidad, pues representa un título que reciben con orgullo pero también constituye un compromiso que los obliga a elevar su nivel de producción científica.

"Ingresar a la Academia es un gran reconocimiento externo, por lo tanto es un estímulo para seguir trabajando y seguir haciendo lo que nos gusta, que es investigar", dijo el doctor Micheloud.

Por su parte el doctor García Cuéllar mencionó que se trata de una distinción muy importante, ya que también le aporta reconocimiento a la Institución y a sus respectivos grupos de investigación.

"Este es el resultado de mucho esfuerzo atrás, de muchos años de trabajo, y que lo reconozcan es muy bueno. También es un reconocimiento a nuestros alumnos, colegas y profesionistas", comentó.

"Estamos formando masa crítica dentro de la Academia, una institución en la que se toman decisiones importantes en materia de política científica nacional. Ahora podremos acercarnos a estas tomas de decisión, y es formidable", agregó.

ACADEMIA
MICHAEL RAMÍREZ