Jóvenes señalan la corrupción y la educación como los temas a resolver por los gobernantes

La Doctora María Elena Meneses, Investigadora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, y académica del Tecnológico de Monterrey y coordinadora de México Participa presentó los resultados de este ejercicio ciudadano.

3,500 personas participaron en el ejercicio ciudadano México Participa, en el que dieron su opinión sobre temas como corrupción, educación, impunidad e inseguridad y la prioridad de éstos en la agenda de los servidores públicos elegidos en las recientes elecciones. Los jóvenes menores de 24 años fueron los más activos, con una participación del 35% quienes señalaron la corrupción y la educación como los primeros a tratar.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Como un ejercicio ciudadano post electoral, el Tecnológico de Monterrey presentó los resultados del proyecto que realizara en conjunto con la Universidad de California en Berkeley, denominado México Participa. El objetivo se centró en conjuntar una evaluación social de temas a tratar en la agenda nacional y que preocupan a la ciudadanía, además de buscar ser un instrumento para estimular la respuesta y retroalimentación de la población en diferentes aspectos a fin de llamar la atención de los candidatos triunfadores durante la recién celebrada jornada electoral.

"El impacto, alcance y resultados que generó México Participa hablan de la gran relevancia que tiene la opinión pública y las propuestas ciudadanas para el país. Esta plataforma digital permitió evaluar las ideas de otros, y se concretó como un ejercicio de inteligencia colectiva que junto con otros proyectos similares, contribuyen a generar un empoderamiento de la ciudadanía y a que ésta se dé cuenta de la relevancia de su participación", aseguró la coordinadora del proyecto la Doctora María Elena Meneses, Investigadora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, y académica del Tecnológico de Monterrey.

Durante el mes y medio que duró el ejercicio ciudadano el cual se llevó a cabo en internet, fueron registrados 3 mil 500 usuarios que se dieron a la tarea de responder, a nivel municipal, a seis temas: seguridad pública, empleo con seguridad social, salud, educación pública, combate a la corrupción y percepción de violencia, los cuales fueron evaluados entre 0 y 10, con base en el grado de acuerdo o desacuerdo.

Las entidades que contaron con un mayor número de participación en la plataforma digital, México Participa, fueron el Distrito Federal (29%) y el Estado de México (16%); mientras que Baja California Sur, Colima, Durango, Zacatecas, y Nayarit, se colocaron como los estados que presentaron porcentajes más bajos de participación.

De acuerdo a las calificaciones que se registraron por rubro, el semáforo de símbolos en México Participa es principalmente amarillo (entre 4 y 7 puntos) y rojo (entre 0 y 3 puntos), y no se dio ningún indicador en verde (8-10 puntos).

Asimismo, por rango de edad, la mayor participación se centró en jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes representaron 35% de los participantes. Si bien la mayoría de las preguntas fueron cerradas, en el espacio de propuestas con el que contó el proyecto fueron recurrentes las menciones a la corrupción y la educación como las principales temáticas a resolver en el país.

México Participa no se concibió como una simple encuesta ni sus resultados pueden ser objeto de generalización; sin embargo, se trató de un proyecto que permitió tomar el pulso del país durante las campañas políticas, y conocer los alcances y limitaciones que tienen las plataformas en línea para promover la participación ciudadana.

Los datos obtenidos serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, para que, aquellos servidores públicos triunfadores de las elecciones intermedias más grandes de la historia del país puedan contar con los resultados y en su caso orientar su quehacer público.

"México Participa es un proyecto relevante para el Tecnológico de Monterrey y para México, ya que es una acción promovida desde la ciudadanía, en un contexto en que la participación resulta fundamental, no únicamente para la construcción de la democracia, sino también en la de un capital social que permita dar fluidez a los intereses ciudadanos y fortalecer la relación entre gobernantes y gobernados".

Los resultados están abiertos al público en general y se presentan a través de visualizaciones de datos que pueden ser consultadas en la página http://www.mxparticipa.org/resultados.

ACADEMIA
24.06.2015