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Parte el primer grupo de alumnos del Tec de Monterrey rumbo al MIT

16 alumnos de ingeniería del Tecnológico de Monterrey se capacitarán en el MIT en la fabricación con técnicas y conocimientos de nano y micro fabricación de una celda solar, un MEMS y un dispositivo microfluidico.

16 alumnos de diferentes disciplinas y campus del Tecnológico de Monterrey serán los primeros embajadores estudiantiles que lleguen al Microsystems Technology Laboratories del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para realizar estudios en Micro y Nano fabricación. Los cursos se realizarán en junio y forman parte del convenio de colaboración firmado el año pasado por ambas instituciones educativas.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / AÍDA ORTIZ

Provienen de diferentes disciplinas, regiones e historias, pero los unifica el Tecnológico de Monterrey y su convicción de que en la ciencia y el conocimiento están las soluciones para mejorar la calidad de vida de México.

Se trata de 16 jóvenes, todos ellos alumnos de profesional de los campus Cuernavaca, Laguna, Monterrey, Querétaro y Toluca que serán los primeros embajadores del Tecnológico de Monterrey ante el Massachusetts Institute of Technology (MIT), a raíz del convenio firmado entre ambas universidades el pasado mes de octubre.

Ellos fueron elegidos luego de que respondieran a una convocatoria a la que se invitó a alumnos de todas las carreras de ingeniería de los 31 campus del Tecnológico de Monterrey. Debían de enviar un documento reseñando sus logros y un ensayo en el que narraran qué proyectos de nanotecnología desarrollarían en el laboratorio del MIT.

Respondieron más de 300, de los que se eligieron 90 con las solicitudes más destacadas, y luego seleccionar a los 16 estudiantes que participarán en la primera edición que realizará la estancia de laboratorio en el Microsystems Technology Laboratories (MTL). Ahí, los alumnos tendrán una inmersión completa de 50 horas en una semana de curso. Además de esta estancia de laboratorio, cursarán tres semanas de clases en el Campus Monterrey con contenidos teóricos que les permitirán aprovechar de mejor manera su estancia en el MTL y finalmente los alumnos desarrollarán un mini-proyecto de realización de producto con los contenidos teóricos y prácticos.

"Se eligieron a jóvenes talentosos, con excelentes perfiles académicos y extra académicos que presentaron proyectos muy interesantes a desarrollar en instalaciones del MIT. Estos laboratorios son reconocidos a nivel mundial y usan tecnología de frontera en la fabricación a micro y nano escala para la creación de dispositivos", explicó el Dr. Ricardo Ramírez, Director de Investigación de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrados y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey.

Embajadores de la investigación

El Dr. Ramírez compartió que este primer grupo de alumnos que serán embajadores de la investigación en el Tecnológico de Monterrey está integrado por jóvenes con historias brillantes, que ya vienen trabajando en la investigación, con una idea muy clara de lo que es la nanotecnología y que inclusive han estado en contacto con investigadores nacionales e internacionales.

El primer grupo que realiza su estancia del 1 al 5 de junio está integrado Viridiana Leyva, Bertram Peterson y Juan Fernando Gómez Granados, del Campus Monterrey, quienes cursan las ingenierías en Nanotecnología y Ciencias Químicas (INCQ), Desarrollo Sustentable (IDS) y Físico Industrial (IFI), respectivamente; de Campus Toluca José Antonio Márquez Arzamendi, Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) y José Pablo de la Rosa quien al igual que Brissa Romero, del Campus Cuernavaca, José Angel Meléndez Corona del Campus Laguna y Gonzalo Águila Flores del Campus Querétaro, son alumnos de Mecatrónica (IMT).


El segundo contingente, que estará del 8 al 12 de junio en el MIT lo integran Edgar Ledezma, alumno de IMT, Eric Ricardo Carreón Ruíz de IFI Gerardo García Marcos de Ingeniero Químico Administrador (IQA), Fernando García Escobar, José Eric Ortiz Castillo y Samuel Castro de INCQ, quienes estudian en el Campus Monterrey; junto con Israel Hernández Quinto IMT del Campus Cuernavaca y Raúl Jiménez de IMT del Campus Querétaro.

"Van a una instalación de primer mundo con tecnología de punta, a la que investigadores de universidades de todo el mundo van a capacitarse en nano y micro fabricación", detalló el Dr. Ramírez.

En unos meses más se sumarán al selecto grupo de embajadores del Tecnológico de Monterrey ante el MIT cinco estudiantes post doctorales: Los doctores Jose Guillermo González, José Israel Martínez López, Daniel Olvera Trejo y Grissel Trujillo investigadores del Campus Monterrey y el Dr. David Ibarra investigador del Campus Ciudad de México. Ellos harán estancias de investigación más prolongadas y se incorporaran a los grupos de investigación del MTL para desarrollar proyectos científicos de frontera.

El coordinador académico de este curso de verano es el Dr. Marcelo Videa, profesor del Departamento de Química y Nanotecnología del Campus Monterrey, donde inició el programa académico de preparación.

"Son alumnos altamente motivados y exigentes que están formando un grupo multidisciplinario; creo que no hay un antecedente similar en cuanto a cursos de este tipo en el Tecnológico de Monterrey", compartió el Dr. Videa quien agregó que para seleccionarlos también se tuvieron en cuenta sus calificaciones, su dominio del idioma inglés y el proyecto que dijeron que querían realizar.

En el MIT se capacitarán en la fabricación con técnicas y conocimientos de nano y micro fabricación de tres proyectos: una celda solar, un MEMS (siglas en inglés para sistemas micro electro mecánicos) y un dispositivo microfluidico.

Explicó que la expectativa es que con el curso y la estancia en el MTL ellos puedan generar ideas más concretas de las que nos han expresado y como parte de la evaluación del curso generarán, en equipos de cuatro personas, propuestas que planean la solución de problemas si se tienen las herramientas del laboratorio del MIT.

Mentes curiosas

Cada uno de los 16 seleccionados tiene diferentes intereses científicos pero coinciden en que siempre se han interesado en descubrir cómo funcionan las cosas, curiosidad que los ha acercado a la ciencia y la tecnología, áreas que los apasionan. Además cada uno se ha trazado metas y se esfuerzan por conseguirlas, pues creen que el principal problema con la ciencia en el país es la actitud de los mexicanos que se auto limitan.

Al reflexionar sobre esta actitud de los mexicanos que los aleja de la ciencia Gonzalo Águila, de 21 años, quien cursa el octavo semestre de IMT en Campus Querétaro afirma: "Me gustaría ver un México sin miedo a estudiar ingeniería y ciencias".

Su sueño sobre las oportunidades que le abre asistir a este taller es traer la tecnología y los conocimientos del MTL a México, para que se pueda realizar investigación de vanguardia en el país y que en un futuro el mundo pueda "Recordar al mexicano por sus avances tecnológicos", dijo.

Para su compañero Israel Hernández Quinto, de 20 años, quien cursa el cuarto semestre de Mecatrónica en Campus Cuernavaca es importante que los alumnos del Tecnológico de Monterrey sepan que todos tienen oportunidad de realizar este tipo de cursos y desea regresar y compartir con sus compañeros lo aprendido en Massachusetts.

"Quiero que el conocimiento que pase por mí llegue a otros y crezca. Quiero dejar semilla de conocimiento", reflexiona.

Mientras que para José Pablo de la Rosa, de 21 años estudiante del sexto semestre de Mecatrónica en el Campus Toluca, que además es Técnico en Electrónica Industrial y ya trabaja en un proyecto de robótica en colaboración con investigadores de la Universidad de Karlstad en Suecia, lo importante es aprovechar el momento, elegir lo que quieres hacer y seguirlo.

"No se trata de ser un súper genio o un científico loco para meterte en esto de la investigación. Basta ser ordenado, comprometerte, esforzarte mucho y tener una meta", compartió.



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AÍDA ORTIZ
1.06.2015