Recibirán fondo del Conacyt para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Investigadores de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey recibirán fondos del Conacyt para el desarrollo de un proyecto sobre nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

Entre aproximadamente 800 proyectos de todo el país, el del grupo integrado por expertos en insuficiencia cardiaca, nanotecnología y terapia génica de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, el Hospital Zambrano Hellion y el Houston Methodist Research Institute obtuvo este fondo otorgado a grupos de investigación consolidados y que generan investigación de vanguardia.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / SARA R. GONZÁLEZ

Investigadores de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, liderados por el doctor Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud y el doctor Gerardo García-Rivas, Director del Centro de Investigación del Hospital Zambrano Hellion, recibirán un importante fondo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo de un proyecto sobre nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

El propósito de este fondo es permitir que grupos de investigación consolidados de México accedan a recursos económicos que permitan contribuir al impulso de investigaciones de vanguardia, por la capacidad de éstas de aportar resultados que suponen un avance muy significativo en el conocimiento, y generar nuevos paradigmas y formas de pensar en un área en específico.

En esta convocatoria participaron aproximadamente 800 proyectos de todo el país, de los cuales sólo el 11 por ciento fue aprobado con recursos federales por medio del Conacyt, es decir 85 proyectos en total.

Nuevas estrategias terapéuticas para tratar la insuficiencia cardiaca

El proyecto de nombre "Desarrollo de novedosos vectores selectivos cargados con moduladores del Uniplex para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca", fue presentado en la primera Convocatoria de Investigación en Fronteras de la Ciencia, resultando acreedor a este fondo.

La propuesta para esta investigación es desarrollar nuevas estrategias terapéuticas en el miocardio de pacientes con insuficiencia cardiaca que sean más potentes, específicas y sin efectos secundarios, utilizando nanovectores o nanopartículas inteligentes que contengan fármacos y genes que mejoren la función de las células del corazón. La primera fase se llevará a cabo durante el 2016 y 2017.

En este proyecto participará el grupo de investigación del doctor Guillermo Torre Amione y el doctor Gerardo García-Rivas, expertos en insuficiencia cardiaca del Hospital Zambrano Hellion y la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey. El desarrollo de los nanomateriales estará liderado por la doctora Nancy Ornelas y el doctor Flavio Contreras del Centro de Agua del Tecnológico de Monterrey, con la colaboración de la doctora Tzarara López del Centro de Investigación en Óptica del Conacyt y del doctor Elvin Blanco del departamento de Nanomedicina del Houston Methodist Research Institute.

Los objetivos del proyecto serán desarrollados por un sólido grupo de investigadores postdoctorales, entre ellos los doctores doctor Omar Lozano y Carlos Enrique Guerrero Beltrán, expertos en nanotoxicología; el doctor Ulises Ruíz-Esparza, experto en desarrollo de nanomateriales poliméricos; la maestra Yuriana Oropeza y el doctor Héctor Chapoy, ambos expertos en terapia génica.

El Conacyt es el organismo federal responsable de implementar políticas y programas de apoyo para promover el desarrollo de la investigación científica, en este caso en particular, se busca la creación de nuevas ideas que impacten también en la innovación y desarrollo tecnológico de nuestro país.

ACADEMIA
SARA R. GONZÁLEZ