E

Son los negocios un medio para mejorar la vida de las personas: Dorsey y Sisodia

Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square, habló ante la Comunidad Tec sobre la importancia de la innovación para mejorar la vida de las personas y la forma en que los jóvenes emprendedores pueden alcanzar sus objetivos.

El CEO de Twitter y Square Jack Dorsey aseguró que la innovación permite la generación de nuevos sistemas y herramientas que mejoran la vida de las personas, en tanto que Raj Sisodia, académico de Babson College incitó a ver los negocios como una oportunidad de generar valor. En un resumen particular de las dos conferencias, el sicólogo y socio fundador de Revitalización Organizacional, Alejandro Molina inspiró a los asistentes a ser líderes de alto desempeño. Los expertos en innovación y negocios fueron invitados como conferencistas magistrales a Azul, evento con el que el Tecnológico de Monterrey culminó las celebraciones por de su 70 Aniversario.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / BERNARDÍN GARCÍA y CHRISTIAN SALAZAR

En el marco del Foro Azul Tec, que concluyó la celebración del 70 Aniversario del Tecnológico de Monterrey en el Auditorio Nacional Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square, y Raj Sisodia, Profesor de Negocios Globales en Babson College y Co-Fundador y Presiden Presidente de Conscious Capitalism, Inc., compartieron sus experiencias como emprendedores a través de dos conferencias magistrales.

La innovación y el orden como método de vida

Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square, habló sobre la importancia de la innovación para mejorar la vida de las personas y la forma en que los jóvenes emprendedores pueden alcanzar sus objetivos.

Explicó que el surgimiento de Square, servicio que ofrece herramientas de cobro para pequeñas y medianas empresas, se dio al identificar que las personas invierten una gran cantidad de tiempo en algo mecánico como las compras, y por ello decidió crear un concepto que le devolviera el tiempo a la gente y así pudiera utilizarlo en hacer lo que realmente le apasione.

"Queremos construir compañías fuertes con una misión que prevalezca en el tiempo y que simplifiquen la vida de las personas. Tal es el caso de Square, que busca revolucionar la forma en que el comercio se realiza pues ofrece herramientas sencillas para que el comercio se simplifique", aseguró.

El CEO de Twitter Informó que el crecimiento de Square se ha dado gracias al trabajo que se realiza al interior de la empresa, por ejemplo, todos los empleados están enterados de lo que ocurre al interior de ésta y participan activamente en la toma de decisiones; inventan nuevas herramientas a partir de las ya existentes; aplican a la vida diaria todas sus nuevas ideas para saber cómo se adaptarán las personas a éstas; y reflejan el efecto de las acciones realizadas al exterior, en el interior de Square.

Además invitó a los presentes pero especialmente a los estudiantes, a plasmar sus objetivos en un dibujo o a través de algún modo de expresión, pues de lo contrario -dijo- será más difícil alcanzarlo y verlo en el mundo. Éste debe ser personal y reflejar a la persona utilizando eso que quiere innovar y, finalmente, hacer hasta lo imposible por conseguir este objetivo.

Para concluir, compartió un método que, aseguró, le ha servido para cumplir sus metas. Consiste en elaborar diariamente una lista con cosas que sí debe hacer y las cosas que no, de manera que así sea posible terminar con todas aquellas prácticas que los pudieran llegar a detener para alcanzar sus objetivos.

Dorsey fue reconocido como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time, innovador en Tecnología del Año del World Street Journal Magazine y fue nombrado un "Innovador Excepcional menor de 35 años" por el MIT Technology Review.

Los negocios como un ganar-ganar

Más tarde, el Profesor de Negocios Globales en Babson College y Cofundador y Presidente de Conscious Capitalism Inc, Raj Sisodia, llamó a la Comunidad Tec a repensar en la forma de hacer negocio en la actualidad durante su participación en la conferencia magistral llamada "Capitalismo consciente".

El distinguido académico afirmó que los negocios no son una máquina ni un juego, sino una forma de "ganar-ganar", para lo cual utilizó la metáfora del proceso que sufre una oruga hasta convertirse en una mariposa, señalando que la vida del hombre y las corporaciones son iguales a la oruga que se desarrolló, puesto que crece en una forma similar a las cuales se les va dando "aspectos bellos" que hacen que embonen entre sí para que cada uno funcione en su medio.

Tras el ejemplo, Raj Sisodia refirió que al evolucionar, se tiene que pensar de manera y en cosas diferentes como: cuál es nuestro papel y objetivo de hacer negocios; por lo que propone los principios del capitalismo basados en lo que él llama "amor en los negocios", que se deriva de generar valor en éstos.

"Las utilidades son importantes, pero no es lo único importante; hay que tener un propósito más, debe emitirse la integración, la cultura y cuidados de la empresa que tiene que ver con el amor y que hoy se ve de esa manera", puntualizó el especialista.

El también autor de "Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business", destacó que la compasión, amor y creación de un valor son los aspectos que hoy en día son más fuertes en los negocios ya que aumentan la producción en las empresas, por lo cual recomendó a la Comunidad Tec cuestionarse cómo hacer dinero o trabajar de una forma que beneficie a todos.

Finalmente, el Profesor de Negocios Globales invitó a no perder la creatividad que para él es ilimitada, creyendo que ésta puede ser el "nuevo tipo de energía" para lograr el éxito en el negocio generando un pensamiento inteligente.

Puede verse la conferencia de Raj Sisodia en: http://new.livestream.com/itesm/azul.

Convertirse en líderes de alto desempeño

Para concluir la serie de conferencias magistrales que contemplaron el evento Azul TEC, el doctor Alejandro Molina Bortoni, destacado psicólogo que ha trabajado con deportistas mexicanos en temas de actitud y trabajo en equipo, ofreció una conferencia en la que remarcó la importancia de transformarse en líderes de alto desempeño a través de un cambio de actitud a nivel personal y profesional.

El socio fundador de Revitalización Organizacional, invitó a los jóvenes a llevar su liderazgo al siguiente nivel y convertirse en líderes de alto desempeño, que se caracterizan por tener una actitud transformadora.

Para llegar al siguiente paso del liderazgo, aseguró que todos debemos hacer un compromiso en dos niveles: Primero, usar nuestra mente para crear valor (nuevas ideas) y segundo, ser personas vitales y resolutivas para transformarse.

Asimismo, dijo que todos por igual debemos trabajar en concentrarnos en lo que estamos haciendo, tener una actitud más positiva ante la vida y tener una visión transformadora hacia el éxito.

Finalmente, invitó a los presentes a generar una estrategia para mejorar las áreas de oportunidad de cada quien, tener conciencia sobre la vida que a cada quien le tocó vivir y estar conscientes de que el país nos necesita.



INSTITUCIÓN
NEGOCIOS
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
BERNARDÍN GARCÍA Y CHRISTIAN SALAZAR
13.11.13