E

Alumno de doctorado de EGADE Business School gana la prestigiosa beca Schmidt MacArthur

David Pérez Castillo, alumno del Doctorado en Ciencias Administrativas (DCA) de EGADE Business School Ciudad de México, y el Dr. Ernesto Amorós Espinosa, líder nacional de Doctorados de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, quien funge como mentor, han sido galardonados con la beca Schmidt MacArthur.


David Pérez Castillo, alumno del Doctorado en Ciencias Administrativas (DCA) de EGADE Business School Ciudad de México, y el Dr. Ernesto Amorós Espinosa, líder nacional de Doctorados de EGADE Business School y colíder del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico en Emprendimiento y Liderazgo, han resultado ganadores de la beca Schmidt MacArthur que otorga la Ellen MacArthur Foundation en asociación con la Schmidt Family Foundation. 
 
La Schmidt MacArthur Fellowship es el único programa de becas de economía circular del mundo y está dirigido a alumnos de posgrado y a sus mentores académicos en las disciplinas de diseño, ingeniería y negocios. La economía circular es un enfoque económico y de negocios alternativo que persigue mantener el equilibrio entre el crecimiento acelerado, la calidad de vida de la población y la reducción del deterioro medioambiental del planeta.
 
Durante un año, el equipo de EGADE Business School desarrollará un proyecto de emprendimiento sostenible que busca generar empresas verdes: ya sea en sus productos, servicios o en la empresa de forma integral, que tengan una propuesta de valor compatible con soluciones medioambientalmente amigables.
 
“La economía circular viene a reforzar de forma muy importante el emprendimiento sostenible, ya que ofrece una plataforma para adoptar el pensamiento sistémico en el diseño de productos y servicios desde la incubación de empresas”, explicó el alumno galardonado.
 
David Pérez opina que el interés de la fundación por su propuesta se debe a que “la generación de proyectos empresariales es vital para el desarrollo de las economías emergentes y estamos en el tipping point ideal para transformar paradigmas, cambiando los modelos de la economía lineal actual por una economía circular”. “Además, el enfoque de nuestro proyecto está orientado al desarrollo de las competencias individuales de los futuros gerentes o empresarios, de tal forma que tengan las habilidades para liderar emprendimientos de este tipo”, indicó alumno del DCA.
 
En el programa participan 14 escuelas de negocios y universidades asociadas a la red de la Ellen MacArthur Foundation, entre las que destacan, además de EGADE Business School Tecnológico de Monterrey, el Imperial College London, la London Business School, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Yale, la Universidad de California en Berkeley o la Universidad de Stanford. Este año fueron seleccionados 18 alumnos, quienes previamente presentaron un video de 90 segundos abordando dos cuestiones planteadas sobre economía circular.
 
Durante el programa, los equipos ganadores, formados por mentor y alumno, desarrollarán un proyecto de innovación en economía circular (Circular Economy Innovation Project), y participarán en un programa en línea y en un curso estival de una semana en Londres. Los equipos empezarán a preparar el proyecto en abril y, a través de un conjunto de presentaciones en línea y webinarios discutirán los nuevos enfoques y tendencias de la economía circular, entendiendo cómo aplicar estas nociones y hacer viables sus propios proyectos, que se presentarán en junio. Un año después se dan a conocer los resultados de los proyectos en el Disruptive Innovation Festival (DIF), evento que pretende ofrecer un espacio de discusión y aprendizaje para a los actores económicos y sociales más relevantes a nivel internacional sobre nuevos paradigmas, tecnologías y teorías, y la transición hacia una economía circular.
 
“El proyecto de este año está alineado con la sostenibilidad y el emprendimiento, temas en los que EGADE Business School tiene una posición de liderazgo en investigación y transferencia práctica a la comunidad empresarial de México y América Latina”, comentó el Dr. Ernesto Amorós. “La ventaja de la filosofía que subyace en la economía circular es que permite hacer investigación multidisciplinar de gran valor añadido, no solo desde el punto de vista académico, sino desde las implicaciones prácticas para muchas organizaciones”, añadió el líder nacional de Doctorados de EGADE Business School.
 
El Tecnológico de Monterrey es uno de los socios académicos de la Ellen MacArthur Foundation desde que instauró el programa de Schmidt MacArthur Fellowship. Este es el tercer año que se otorga la beca a alumnos de EGADE Business School. La Schmidt MacArthur Fellowship provee una poderosa plataforma para que algunas de las universidades líderes del mundo compartan y generen conocimiento a través de una red única de docencia e investigación para acelerar la transición a una economía circular a escala global.
 
ACADEMIA
NEGOCIOS
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
ALEJANDRO GONZÁLEZ
10.03.17