E

Cierra INCmty con reflexiones para los jóvenes emprendedores y Richard Branson

El acercamiento y mentoreo con emprendedores de J.J. Oslund, John Schnipkoweit y Pablo Salazar; el taller “Millenials vs. Los grandes corporativos”, Mentoring Sessions; Isaac Carreón, Co-Fundador de Cowdf; Carlos Bremer, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Value Grupo Financiero; Adar Villa, fundador de Mekatroniks; la sesión de Rocket Pitch; y emprendedores hablando de la innovación como un reto social, fueron el preámbulo para el cierre de la edición 2016 de INCmty, que culminó con uno de los iconos del emprendimiento mundial, Richard Branson.


TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA

Monterrey, N.L., 19 de noviembre de 2016.- Ante más de tres mil emprendedores, el fundador de The Virgin Group, Richard Branson, cerró el festival INCmty 2016, con la conferencia magistral “Losing my Virginity: How I´ve survived, had fun & made a fortune doing business my way”. 

El magnate Branson, líder de este grupo de inversión internacional en su área, y una de las marcas más reconocidas y respetadas a nivel mundial, ofreció además una conferencia de prensa en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en la que afirmó que México pronto se convertirá en uno de los países más poderosos en el mundo.

“Pienso que México puede ser el país más extraordinario del mundo, ya que tiene todo el potencial, va en esa dirección y creo que con la determinación de los líderes políticos y de las empresas, no hay razón por la que no deba ser de los primeros dos o tres países del mundo; algo que los llevará allí son los emprendedores y las emprendedoras que tienen”, afirmó. 

El empresario inglés, de 66 años de edad, agregó que “estamos sentados en una ciudad con una de las mejores universidades del mundo –refiriéndose al Tecnológico de Monterrey-, que anima el emprendimiento desde el inicio y estimula esto, con fantásticos resultados. Las personas que egresan de aquí ya son emprendedores, ya son brillantes y esto es realmente genial”. 

Por más de una hora al ofrecer la charla “Losing my virginity: How I’ve survived, had fun & made a fortune doing business my way” ante la presencia de cerca de 3 mil espectadores. 

Richard compartió algunas de sus experiencias, a manera de entrevista y con algunos videos de sus iniciativas, a los más de 3 mil asistentes que llegaron al Gimnasio del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey. 

Contó que fundó su primera empresa con éxito a los 16 años, cuando publicó una revista llamada Student. Luego en 1970 creó un registro por correo para las empresas. En 1972, abrió la cadena de tiendas de discos Virgin Records, más tarde conocida como Virgin Megastores y renombrada como Zavvi a finales de 2007.

El tema de las elecciones en los Estados Unidos y del presidente electo surgió en la charla, en relación a cómo es que vislumbra a los emprendedores mexicanos.

“Me vi muy entristecido con lo que sucedió en Estados Unidos… extremadamente entristecido por la retórica divisoria del presidente electo en particular sobre lo que él dijo de los mexicanos. La gente de México es la más trabajadora que he conocido. Habiendo dicho esto creo que si eres emprendedor o emprendedora tienes que sobreponerte a lo que se te pone en tu camino”, afirmó.
 
También dio su punto de vista sobre los jóvenes emprendedores mexicanos. “Hay que crear algo que mejore la vida de otros. Se dice fácil, pero no lo es, la única forma es intentarlo sólo así vas a saber si funciono o no”.

Y comentó sobre las características de alguien que está al frente de una empresa: “Pienso que un buen líder tiene que ser un motivador de la gente, un buen líder necesita lo mejor de la gente, es alguien que da muchas felicitaciones sin críticas, encontrar mejor gente que él o ella;  un buen líder tiene que ser bueno para escuchar”.
 
Al final, compartió algunos consejos a los emprendedores del Tecnológico de Monterrey. “Tengo el sentido de que no lo necesitan, pero mi lema principal es: ¡Al demonio, sólo hazlo! Soy un gran creyente en ello. Lánzate al cien por ciento en lo que sea que estás haciendo, diviértete mucho haciéndolo y marca una diferencia positiva, ya que el mundo necesita líderes empresariales que marquen una diferencia positiva, no sólo hacer negocio, sino también hacer impacto”, finalizó.

Acercamiento y mentoreo con emprendedores

Durante el último día de actividades de INCmty se llevaron a cabo mentorías uno a uno con aceleradoras de alto nivel mediante rondas de 20 minutos.

J.J. Oslund, John Schnipkoweit y Pablo Salazar Rojo con de Global Accelerator Network y Orion Start up Accelerator, compartieron con los emprendedores una guía y perfeccionamiento de cómo mejorar sus startups. 

“El mentoring es una modalidad de capacitación donde una persona desarrolla, cuida, comparte y ayuda a otra a adquirir conocimientos y las habilidades, así como a dar respuesta a sus necesidades para aumentar sus oportunidades de éxito en el futuro” comentó John Schnipkoweit de Global Accelerator Network al concluir las sesiones.

Con el taller “Millenials vs. Los grandes corporativos” se explicó que existe un conflicto laboral entre innovar o caer las estructuras tradicionales. 

Y mediante Mentoring Sessions, distribuidos en mesas André Delgado, Fundador de Grupo Cinco Comunicación; Rubén Treviño, Director de RTreviño; Humberto Garza, fundador de La Sociedad y Emanuel Moreau, fundador de Brands&People, conversaron en rondas de 10 minutos con los emprendedores que aprovechaban ese tiempo para exponer dudas sobre sus estrategias de publicidad, comunicación, o marketing en general con los expertos. 

Mentalidad de innovador y de renovador

Isaac Carreón, Co-Fundador de Cowdf, el Hub Digital de mayor crecimiento en la Ciudad de México para emprendedores, explicó la importancia de que las empresas tengan la mentalidad de renovarse, pues los cambios tecnológicos –dijo- suceden en un lapso menor de tiempo y esto hace que los millenials o nuevas generaciones no quieran trabajar en estas grandes corporaciones a pesar de tener un buen sueldo o prestaciones. “Las empresas tradicionales necesitan una oferta atractiva si quieren retener a las nuevas generaciones” puntualizó. 

Por su parte, Carlos Bremer, el actual Presidente del Consejo de Administración y Director General de Value Grupo Financiero, afirmó en su conferencia que los valores, la pasión y la visión son básicos para el éxito. 

Desde los diez años, Carlos Bremer tenía curiosidad de poner negocios de videogames; a los 12 inició la organización de viajes para niños pequeños; y hoy es el hombre que reúne a los principales actores en los giros de finanzas, negocios, deportes y espectáculos con el fin de transmitir valores y disciplinas de éxito. 

“El emprendimiento es como una cadena de favores. Yo comencé desde los 12 tocando puertas para que alguien confiara en mis proyectos, ahora busco a esos jóvenes para hacer crecer en grande sus ideas” afirmó Bremer, egresado del Tecnológico de Monterrey en Monterrey. 
 
Un mecatrónico emprendedor

“Pasión y excelencia” fue la ponencia que presentó Adar Villa Hüereca, quien es un claro ejemplo del resultado de los Centros Comunitarios de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey. 

“Emprender es mirar mucho más allá de los obstáculos”, señaló Villa, y recomendó a los jóvenes que lo escuchaban, no frenarse ante el fracaso y tener fe en sí mismos para lograr grandes cosas. 

Su empresa Mekatroniks, incubada en el Tec, le ha permitido tener hoy en día 144 clientes alrededor del mundo y acercarse a más de 9 mil estudiantes en 22 ciudades de la república, a través de sus cursos en robótica y tecnología.

Presentaciones como de rayo

En la sesión de Rocket Pitch, las seis empresas participantes en la Aceleradora Corporativa de Axtel, explicaron sus negocios emergentes ante inversionistas y expertos de innovación mexicanos y extranjeros. 

El panel desarrollado en INCmty fungió como una retroalimentación de expertos y audiencia para preparar a los emprendedores para el Demo Day en el que podrán volverse parte de Axtel.

Por su parte Alicia Chong ofreció una serie de cinco pasos para desarrollarse y transformar la realidad: conocerse a sí mismo, identificar la pasión propia, imaginar un futuro deseado, trabajar diario en ese objetivo, rodearse de colaboración valiosa, y nunca rendirse.

Innovación como un reto social

Intel estuvo presente mediante la conferencia “La innovación, el reto social del siglo XXI”, impartida por Antonio Sánchez, director de Asuntos Corporativos de esta empresa. 

“El campo para innovar está en la vida diaria. Sólo se requiere que hagamos las cosas diferentes. ¿La clave? Encontrar el equilibrio entre lo sencillo y lo complicado” afirmó ante los emprendedores. 

En tanto que la aceleradora GAN & Orion, alentó a los jóvenes a llevar sus ideas a la realidad. Andrés Benavides, miembro de esta organización, mencionó que se debe dejar el miedo de lado y atreverse a dar el primer paso para comenzar el negocio. 

Por su parte, Simon Cohen, Director General de Henco Logistics, compartió reflexiones con los estudiantes del Tecnológico de Monterrey sobre los momentos malos de su vida y cómo los convirtió en la oportunidad de mejorarlas. 



INCmty (http://incmty.com) es un happening de 430 eventos que reúne a emprendedores con grandes personalidades y más de 200 organizaciones que comparten charlas, talleres, paneles, speed datings, retos, sesiones de pitch, espacios de networking y fiestas para recordar. Se celebra del 17 al 19 de noviembre en Monterrey Nuevo León en Pabellón M y Campus Monterrey.