E

Las madres son las mejores emprendedoras, y para muestra: Jill Salzman y Gabriela León

Celebrado el 18 de noviembre en 144 países alrededor del mundo, el Día de la Mujer Emprendedora promovido por la Fundación de las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, tiene como objetivo empoderar a 4 billones de mujeres emprendedoras e inspirar a 250 millones que aún viven en la pobreza a impulsar su potencial, tal como lo han hecho la estadounidense Jill Salzman y la mexicana Gabriela León.


TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA

El número total de mujeres en el planeta supera los 3 millones y medio. Sin embargo, los informes del Foro Económico Mundial indican que ninguna nación en el mundo ha logrado aún la igualdad de género. 

Hay lugares en los que las mujeres sólo tienen acceso al 58% de los derechos económicos, educativos, de salud y  políticos y en los otros el equilibrio alcanza para acceder a lo mucho al 70% de estos recursos

En el marco de la Global Entrepreneurship Week (Semana Global del Emprendimeinto), el Women’s Entrepreneurship Day, promovido por la Fundación de las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, entre otras organizaciones, nace con el objetivo de liderar un movimiento global de mujeres que trabajen por el cambio, su crecimiento y el de sus negocios. Y en INCmty 2016, se celebró con la participación de Jill Salzman, creadora de The Founding Moms, y de Gabriela León, fundadora de Gresmex empresa declarada por la ONU como una de las 100 que salvarán a la humanidad.

Mamás fundadoras

Jill Salzman creó The Founding Moms, una comunidad de madres emprendedoras que funge como plataforma de networking, fuente de apoyo y red de aprendizaje para las mujeres. Una vez al mes, estas súper mujeres se reúnen e intercambian anécdotas y conocimiento, e interactúan con reconocidos expertos en temas de negocios, y pueden hacerlo llevando a las reuniones a sus hijos. 

Las experiencias de Jill como madre y mujer de negocios han ayudado a que más de 50 mil madres de familia en 12 países se atrevan a crear un negocio. Para ello, Founding Moms organiza reuniones cada mes para que compartan ideas, hagan networking y en especial superen sus ‘miedos’ a convertirse en emprendedoras. Además tienen la posibilidad seguir conferencias en línea y tomar cursos con expertos en negocios y emprendimiento.

“Muchas mujeres cuando se convierten en madres creen que su inteligencia se va con el bebé y esta sensación genera miedo, incertidumbre y desconfianza, y eso es completamente falso”, afirma la estadounidense quien una vez que se graduó de la universidad fundó Paperwork Media, una empresa de administración de música y más tarde Bumble Bells, dedicada a la producción de prendas audibles para tobillos de recién nacidos.

Para Jill, quien recientemente fue nombrada una de las Top 50 Mujeres a Seguir en Tecnología, las madres emprendedoras tienen una “capacidad superior sobre cualquier otro emprendedor”, ya que- afirma- tienen que lidiar con las responsabilidades en casa, con los hijos y con su negocio. Esta capacidad de hacer malabares con diferentes tareas les permite estar al tanto de lo que pasa en sus negocios, organizarlos y administrarlos mucho mejor.

Neutrolizadora de patógenos

Gabriela León, es una Ingeniera Bioquímica Industrial mexicana cuya pasión por su carrera y el ataque del rotavirus a su pequeño hijo, coincidieron para que hoy en día, sea nada menos que una de las mujeres que pueden salvar a la humanidad del ataque e incluso de la muerte producida por patógenos, y esto, con algo tan “simple” como los comúnmente conocidos líquidos y geles “desinfectantes”.

Cuando su hijo enfermó, se dio cuenta de lo fácil que una persona puede ser atacada por patógenos y de lo difícil que era evitarlo con lo que existía en el mercado. 

Era 1999 y la pasión de Gabriela por la protección de la salud, la llevó a fundar junto a su hermano Gresmex, una empresa de productos antibacteriales para el cuidado de la salud, que tenían un valor agregado: ser biodegradables. 

Sin embargo, éstos no fueron suficientes para evitar que su pequeño hijo enfermara en 2008 de rotavirus y esto le causó un shock que la llevó, una vez que su hijo se recuperó, a investigar cómo podía generar un producto que no solo acabara con las bacterias, sino también con los virus. Y es que en ese momento, no había nada similar en el mercado. 

Luego de investigar ampliamente, volvió a la naturaleza y utilizando la nanotecnología, creó una nanobiomolécula que inactiva los virus, y además otros microorganismos como bacterias, microbacterias, hongos y esporas. Este es el primer ingrediente que abarca por completo y de manera certificada, que existe en el mercado. Este producto, es comercializado con el nombre de Eviter, que neutraliza el 99,99% de los patógenos.

La ONU incluyó a Gresmex dentro de la lista de las 100 empresas que salvarán a la humanidad y fue invitada por la Secretaría de Economía a participar en el Diálogo de CEOs en Washington, Estados Unidos, como ejemplo de compañía innovadora. En 2012 esta emprendedora fue ganadora al Premio Emprendedor del Año de Ernst & Young en la Categoría de Impacto Social y en 2015 fue nominada por el World Economic Forum como la Pionera en Tecnología. 

Llegar hasta donde está no ha sido fácil. Su empresa, que es una Pyme, salió adelante solo con el apoyo de su familia. Fue hasta el 2014 que recibió financiamiento del INADEM, y una vez que su producto había sido aprobado por la COFEPRIS. Sin embargo, el acceso a recursos no ha sido un problema para seguir hacia su meta; incluso llegó a rechazar fondos pues –afirma- detrás tienen que estar personas y valores, no intereses voraces que limiten el fin de su producto que es hacerlo accesible.

Hoy su mercado es el sector salud: hospitales, consultorios y las personas que trabajan en ellos y que son las primeras que deben protegerse por el continuo contacto con estos patógenos. Ha sido difícil ganar su confianza, pero cuando demuestran que con tan solo unos gramos de la sustancia impregnados en áreas contaminadas los patógenos disminuyen en un 99%, lo que sigue, es tener un nuevo cliente. También están disponibles al público a través de la tienda online. 

“En México, cada año se deben destinar 38 mil 500 millones de pesos a atender enfermedades intrahospitalarias. Con nuestro producto, podríamos llegar a ahorrale este monto al país”, afirma. 

De a poco también se ha acercado a sectores como las universidades, de las que ha recibido el acceso para ofrecer conferencias y a jóvenes alumnos entusiastas que como practicantes, se han dado cuenta del mundo de posibilidades que ofrece la nanotecnología y que es posible, con mucho esfuerzo, eso sí, crear soluciones que beneficien la salud humana, y que sean orgullosamente mexicanos.

“Ser emprendedor de la salud, no es fácil… muchas veces hay que aprender a comer frijoles y otras más, a comer caviar. Hay que saber hacer de todo, desde la investigación hasta empaquetar el producto y saber que hay que competir contra empresas con millones en recursos y con el monstruo de mil cabezas de la burocracia e incredulidad de los organismos gubernamentales”.

Hoy su modelo de negocios y las aplicaciones de su molécula han dado el siguiente paso. Ya cuentan con una sucursal en Londres y van hacia otros países en América Latina. También están evolucionando las aplicaciones de la molécula para atacar el papiloma humano y la candidiasis entre otras. 

“Trabajamos para que tenga una aplicación social y en eso nos estamos enfocando. Tenemos la pasión y la perseverancia porque sabemos que lo que estamos haciendo, tiene un impacto global. Como mujer estoy convencida y creo que otras mujeres también pueden lograrlo si se lo creen; en la medida que nos atrevemos a tomar decisiones, podemos cambiar el mundo”, finaliza.



INCmty (http://incmty.com) es un happening de 430 eventos que reúne a emprendedores con grandes personalidades y más de 200 organizaciones que comparten charlas, talleres, paneles, speed datings, retos, sesiones de pitch, espacios de networking y fiestas para recordar. Se celebra del 17 al 19 de noviembre en Monterrey Nuevo León en Pabellón M y Campus Monterrey. Para conocer el programa completo de actividades visita la agenda.