NEGOCIOS

Comparte CEO de Heineken la historia del éxito y el futuro de la compañía

Jean Francois van Boxmeer, Presidente del Consejo Ejecutivo y Director General de Heineken Internacional, compartió en el Tecnológico de Monterrey los factores que hacen de esta compañía un caso de éxito a nivel global, en la conferencia 'Strategic Managment: The successful Story of Heineken'.
fotografía

Jean Francois van Boxmeer, Presidente del Consejo Ejecutivo y Director General de Heineken acompañado de José Antonio Fernández, Presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, conoció diversos proyectos desarrollados por alumnos de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información.


Oct 22, 2012

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / LUIS MARIO GARCÍA

Para compartir el éxito de Heineken Internacional como una empresa global e interactuar con estudiantes y profesores, el Presidente del Consejo Ejecutivo y Director General de la compañía, Jean Francois van Boxmeer, visitó el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

El CEO de la empresa cervecera de origen holandés ofreció la conferencia "Strategic Managment: The successful Story of Heineken", que se transmitió a través de la Universidad TecVirtual, donde habló de los puntos que hacen a la compañía que dirige: única y exitosa, destacando el de buscar gente emprendedora como uno de los que ha llevado a la compañía a distinguirse.

"Al estar en tantos países, no puedes controlar a todas las personas, entonces necesitas una cultura emprendedora, eso es muy importante para nosotros como empresa", expresó el CEO de la empresa internacional, cargo que tiene desde el 2005.

Marca mundial

Ser una marca global, tener presencia internacional, contar con líderes emprendedores en sus filas y ser una empresa familiar desde su fundación en 1864 son los puntos que hacen única a Heineken Internacional, según destacó Van Boxmeer.

"Hay muchas personas trabajando en diferentes países, pero tenemos algo en común: nuestra marca", así lo expresó el directivo, y añadió que Heineken es de las pocas marcas en su mercado que son conocidas en casi todos los países ya que desde la década de los 50's ha vendido su producto a nivel mundial.

Estableció también que tienen diferentes prioridades. La primera es crecer la marca Heineken, la cual está muy posicionada pero buscan que crezca; para esto, explicó que son patrocinadores de eventos conocidos a nivel internacional, como la Champions League del futbol europeo.

Estar orientado e inspirado en el consumidor es otra de las prioridades de la empresa que tuvo ingresos de más de 17 billones de dólares en el 2011, y para esto crean nuevos productos de acuerdo a lo que pide el consumidor.

La innovación es otro elemento que Heineken busca constantemente, ya que el público ve a la cerveza como un producto tradicional que nunca cambia; además quieren capturar oportunidades en mercados emergentes.

Van Boxmeer agregó que la sostenibilidad es otro punto al que le han dado importancia en los países donde se tiene presencia Heineken, ya que -dijo-, no pueden continuar con procesos de producción que en 20 o 30 años no van a funcionar.

Empresa familiar en más de un siglo

Después de su conferencia, el directivo respondió a preguntas realizadas por estudiantes y profesores del Tecnológico de Monterrey, enfocadas al área de los negocios, donde recomendó a los estudiantes que quieran emprender estar bien preparados para los retos que enfrentarán.

"El mundo les da muchas oportunidades, pero también es más competitivo que antes; a lo que se enfrentan es a una población numerosa, sobre la que tienen que ser mejores", expresó, y puso como ejemplo a Rodolfo García Kusulas, recién egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey quien ganó un concurso internacional de diseño de la botella del futuro de Heineken, que saldrá al mercado en diciembre de este año.

Entre otros aspectos el CEO señaló que no están muy interesados en explotar el mercado en China, ya que en los próximos años el promedio de edad de la población será uno que no consuma cerveza; Heineken es fuerte y es líder en su ramo -dijo- porque se ha mantenido como empresa familiar a pesar de tener más de un siglo de vida.

Las decisiones más difíciles que un CEO debe tomar son las que cambian la vida de las personas, pero en ocasiones se deben realizar para mantener la competitividad de la empresa, por lo que se debe estar listo para estas, comentó.

Se puede ver la conferencia que Jean Francois van Boxmeer impartió en el Tecnológico de Monterrey, dando clic aquí.

Recorrido en el Campus

Antes de la conferencia que ofreció, Jean Francois Van Boxmeer recorrió el Campus Monterrey para conocer los principales proyectos de investigación que éste realiza en las áreas de ingeniería y biotecnología.

Acompañado de José Antonio Fernández, Presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey; Salvador Alva, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, y David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tecnológico de Monterrey,  llegó al edificio CEDES, para después trasladarse al Centro de Innovación y Diseño en Tecnología (CIDyT).

En este lugar se le mostraron proyectos de ingeniería, robótica, realidad virtual, automatización, entre otros, que realizan alumnos de posgrado y profesores investigadores del Campus Monterrey.

Posteriormente visitó el Centro de Biotecnología FEMSA, en donde Manuel Zertuche, Director de la Escuela de Biotecnología y Alimentos, le explicó las áreas estratégicas en las que trabaja el centro, así como su modelo de investigación en el que participan activamente estudiantes de la Institución.

Profesores investigadores le explicaron diferentes algunos de los proyectos que realizan, tales como los de la Cátedra de Alimentos Nutracéuticos y la Cátedra de Biofármacos, en células madre, entre otros.

"Quiero aprovechar la oportunidad para expresar mi admiración y agradecer a todos los académicos que hacen esta historia de éxito desde el año 1943 cuando fue fundada por Don Eugenio Garza Sada" finalizó Jean Francois Van Boxmeer, Presidente del Consejo Ejecutivo y Director General de Heineken Internacional.



ACADEMIA
NEGOCIOS
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
LUIS MARIO GARCÍA
16.10.2012