NEGOCIOS

Ganan el Premio Estatal Emprendedor en Chihuahua por sus productos de neumáticos

Kautec Technologies empresa creada por los EXATEC René Loya y Grecia Bueno del Tecnológico de Monterrey, obtuvo el reconocimiento por fomentar el cuidado del medio ambiente con la producción y comercialización de productos innovadores realizados a base de neumáticos reciclados. Kautec fue incubada y desarrollada en el Centro de Innovación y Emprendedurismo del Campus Chihuahua y sus productos son el Piso Anti-fatiga y la Duela Deportiva.
fotografía

Jóvenes egresados del Tecnológico de Monterrey ganan el "Premio Estatal Emprendedor" con su empresa incubada en el Programa de Incubación de Alta Tecnología del Campus Chihuahua.


Jan 31, 2013

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / GALIL GUERRERO

La empresa Kautek Technologies, egresada del Programa de Incubación de Alta Tecnología (PIAT) del Centro de Innovación y Emprendedurismo (CIE) resultó ganadora del primer lugar en la décimo primera edición del "Premio Estatal Emprendedor", que llevo a cabo la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Dirección de Comercio.

Los EXATEC René Loya Enríquez de la carrera de Licenciado en Administración Financiera (LAF) y Grecia Bueno Herrera de Licenciado en Mercadotecnia (LEM) del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, en conjunto con otros seis jóvenes desarrollaron el proyecto de sustentabilidad e impacto ambiental.

"La idea surgió en un equipo de amigos y compañeros que teníamos la inquietud y la intención de colaborar con el medio ambiente; en especial la problemática de la contaminación de llantas en la ciudad" comentó René Loya, representante legal de Kautek Technologies.

Como primer paso inscribieron en el 2009 el proyecto en el "Concurso de Planes de Negocios" del CIE que se encuentra dentro del Parque Tecnológico PIT² del Campus Chihuahua, en donde obtuvieron el  segundo lugar y gracias a los resultados del concurso, los emprendedores se motivaron a ingresar al PIAT.

Dentro del PIAT y en conjunto con la Red de Consultores Especializados y la alianza con el CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados),  desarrollaron su modelo de negocio, el cual consiste en el reciclaje, transformación y reutilización de neumáticos.

Pisos y duelas

Los productos que Kautek Technologies ofrece actualmente son el Piso Anti-fatiga y la Duela Deportiva.

El Piso Anti-fatiga es un piso a base de caucho reciclado con orificios y aroma integrado diseñado específicamente para minimizar el riesgo de accidentes laborales, reducir dolor y fatiga de los empleados además de aumentar la productividad, seguridad en el área de trabajo de los clientes y mejorar el ambiente laboral.

Las Duelas Deportivas son las primeras en México que se realizan con productos 100% mexicanos y no existe otro producto similar en el mercado, lo cual representa un beneficio económico para sus clientes locales, regionales y en un futuro a nivel nacional.

Parte importante del PIAT es promover a los emprendedores, concursos y convocatorias para programas que ofrecen crecimiento en todas las áreas  del negocio, por esta razón en el 2011 Kautek participó en varios concursos, obteniendo excelentes resultados:

° Premio Estatal Emprendedor 2011: Nombrado uno de los 5 mejores a nivel estatal.
° Concurso CleanTech Challenge: Seleccionados como uno de los mejores proyectos en el área de ecología y desarrollo sustentable.
° Emprendedores 2012 de CNN Expansión: Quedo ubicado entre los mejores 10 proyectos a nivel nacional, obteniendo una publicación en la revista.

A partir de esos reconocimientos y del apoyo de sus consultores especializados,  fueron creciendo como proyecto, como equipo y como empresa; empezaron a ver más resultados en el desarrollo de productos y generación de clientes potenciales.
 
"Esta oportunidad nos abrió el panorama y nos ha enseñado que existen muchos jóvenes talentosos que buscamos el crecimiento económico del país, por supuesto una experiencia como esta te genera un ambiente de competitividad, visión y sobretodo mentalidad de crecimiento y expansión" señaló René Loya.

En diciembre de 2012 volvieron a participar en el "Premio Estatal Emprendedor" en el que obtuvieron el primer lugar y se hicieron acreedores  200 mil pesos para iniciar su producción. En el mismo evento, participaron otros dos proyectos más que se encuentran dentro del PIAT:

° DISSI empresa dedicada a ofrecer soluciones de automatización para el hogar u oficina, con el fin de hacer una casa o edificio "inteligente". (Domótica e Inmótica).
° QUATRO DESIGN STUDIO: cuya misión es generar soluciones de diseño integrales e innovadoras para nuestros clientes, comprometidos  con la calidad y la responsabilidad social.

Estos son solo algunas de las empresas que se han incubado en el CIE del  Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, cuyo objetivo es generar valor empresarial a partir de la implementación de un modelo de innovación sólido, dando soporte al emprendedor desde la creación de la idea y evaluación de oportunidades de negocios, hasta el arranque y crecimiento de empresas innovadoras, contribuyendo así a generar riqueza para la región y a incrementar su competitividad.
 


VIDA ESTUDIANTIL
NEGOCIOS
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
GALIL GUERRERO
31.01.2013