E

Propone la transformación de la sociedad a través de la ciudadanía

El General Óscar Naranjo invitó a los alumnos a llevar a cabo un proceso de reflexión para desarrollar una verdadera formación ciudadana.

En el marco de los festejos del 70 Aniversario del Tecnológico de Monterrey en el Campus Cuernavaca, Óscar Naranjo, Director del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, invitó a llevar a cabo un proceso de reflexión para desarrollar una verdadera formación ciudadana, identificando actividades y comportamientos que sean ejemplo y se arraiguen en la comunidad.


SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / ZAZIL LOEWE

Óscar Naranjo, Director del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), destacó en el Auditorio del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, la importancia que los tienen jóvenes para cambiar a la sociedad mediante el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Así lo señaló en el marco de los festejos del 70 Aniversario del Sistema Tecnológico de Monterrey al ofrecer la conferencia "Ciudadanía: Cultura de Legalidad y Convivencia".

Ante una asistencia de más de mil 100 personas, Naranjo invitó a alumnos, profesores y público asistente, conformado por miembros de toda la comunidad del estado de Morelos, a que llevaran a cabo un proceso de reflexión para desarrollar una verdadera formación ciudadana, identificando actividades y comportamientos que sean ejemplo y se arraiguen en la comunidad.

Durante su charla, el Director del ILC, comentó que América Latina es calificada como una de las regiones más violentas del mundo, lo que significa -dijo- que debemos hacer un alto en el camino para partir de una reconsideración fundamental de los valores primigenios inscritos en la Carta Magna de México: la protección a la vida, la integridad, los derechos humanos y la libertad.

Por ello desde hace más de un año, el Sistema Tecnológico de Monterrey decidió fundar el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, como un centro de convergencia de buenas prácticas ciudadanas, para que desde México y América Latina se valore la calidad y la condición de los ciudadanos, persiguiendo la transformación del comportamiento de la sociedad. Y enfatizó que "para hablar de ciudadanía es necesario iniciar un proceso de cambio fundamental, que garantice la convivencia en un entorno de paz y legalidad".

Como mensaje especial a los jóvenes asistentes, Naranjo puntualizó que hoy, de cara a la violencia e inseguridad que vive el mundo, "es fundamental que sean precisamente las nuevas generaciones, las que tengan consciencia de que la ciudadanía no se otorga al cumplir la mayoría de edad, ya que ser ciudadano es una condición inherente al ser, significa reconocerse como un ser pleno en derechos y libertades, y utilizando precisamente esa libertad, se actúe en función de los otros para hacerlos libres", dijo.
 
"Ser ciudadano es reconocerse como un ser inviolable, en libertad, en comunidad, con un compromiso, un ser en potencia para transformar realidades; la potencia se conecta con la capacidad de amar a la comunidad; el amor es aquello que permite superar obstáculos, es aquello que permite la reconciliación, mitiga los desencuentros y finaliza el conflicto", agregó.
 
Óscar Naranjo concluyó su ponencia, exhortándonos a la reflexión acerca de que, transformar a nuestra sociedad y comunidad, es lo que nos hará trascender e hizo una invitación al público, a decir sí a la transformación de la sociedad mediante el pleno ejercicio de la ciudadanía.

En la inauguración del evento, el Director General del Campus Cuernavaca, el Dr. Julio Noriega, citando a Martin Luther King, expresó: "Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos".

Por su parte, don Juan Cintrón, Presidente del Consejo del Campus Cuernavaca, invitó a todos los asistentes a ser actores que con su ejemplo produzcan cambios de hábitos que contribuyan al desarrollo y a un mejor futuro de las comunidades y cuestionó: "¿Si nosotros no ejercemos nuestro liderazgo, no tomamos la batuta, no lideramos los cambios de paradigma requeridos en nuestra sociedad, entonces quién lo va a hacer?".

Al mismo tiempo destacó que son los jóvenes los que basados en la ética, la cultura de legalidad y el compromiso social, podrán asegurar un mejor futuro para todos, y en especial para las generaciones que están por venir.



INSTITUCIÓN
POLÍTICA
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
ZAZIL LOEWE
19.09.2013