E

El país necesita acciones que transformen a las nuevas generaciones: David Noel Ramírez

El IV Congreso Internacional de la AMECIP es un evento de reflexión, debate y generación de nuevas formas para fortalecer el espacio público, que es el vínculo entre la ciudadanía y el Estado.

Al inaugurar el IV Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas: Estado, Democracia y Derechos Humanos, el Rector del Tecnológico de Monterrey compartió con los académicos, estudiantes y servidores públicos reunidos en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, reflexiones en torno al ejercicio de la ética, la ciudadanía y la confianza en las instituciones.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

“Lo que el país necesita es que tengamos acciones que transformen a las nuevas generaciones”, dijo David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey al inaugurar el “IV Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP): Estado, Democracia y Derechos Humanos” que se desarrolla del 3 al 6 de agosto en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de la Institución.

Al citar una encuesta en la que se afirma que el 76% de los mexicanos solo confía en su familia, señaló que la congruencia en las acciones de quienes encabezan las instituciones es la mejor herramienta para enfrentar la desconfianza generalizada con la que vive México 

“Si las personas que dirigen las instituciones públicas actuaran con coherencia no habría desconfianza entre los mexicanos”, apuntó el Rector y agregó que una ciudadanía participativa tiene la responsabilidad de regresar la confianza en las instituciones.

El IV Congreso Internacional de la AMECIP contará con la participación de 70 conferencistas nacionales e internacionales, y una  asistencia de alrededor de 700 participantes. Se trata de un evento de reflexión, debate y generación de nuevas formas para fortalecer el espacio público, que es el vínculo entre la ciudadanía y el Estado.

La inauguración contó también con la participación de Jaime Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León; Alejandro Poiré, Decano Escuela de Gobierno y Transformación Pública; Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE; Santiago Nieto, Fiscal Titular FEPADE; Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Estado de Nuevo León; Carlos Arenas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; José Manuel Luque, Presidente de AMECIP y Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Sala Regional Monterrey del TEPJF.

El Gobernador Jaime Rodríguez destacó la importancia de la comunicación y el uso de las redes sociales en el ejercicio del gobierno para estrechar vínculos con la comunidad. “Comunicar bien, permite recuperar la confianza del ciudadano”, afirmó y lanzó un reto a los participantes para –dijo- “ser temerarios y discutir temas que no se han discutido antes. 

La jornada inaugural del evento concluyó con la conferencia “Diseño institucional para una democracia duradera. Un enfoque cuantitativo”, impartida por Josep Colomer, Senior Fellow en el Departamento de Gobierno del programa “Democracia y Gobernanza” de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos.

Conferencias destacadas

El programa de conferencias incluye: “El nuevo modelo de la democracia mexicana: balance a dos años”, a cargo de Lorenzo Córdova, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien coordina el grupo de trabajo en Derecho Electoral; y “Mexico in the grip of violence”, impartida por Beatriz Magaloni Kerpel, profesora del Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford y miembro de la Facultad para el Desarrollo Internacional de la misma institución.

También destaca la participación de Maxwell Cameron, especialista en estudios de política comparada con enfoque en constitucionalismo y democracia con su conferencia “La calidad y la diversidad de la democracia en América Latina: un aporte desde la obra de Guillermo O’Donnell”, y el 6 de agosto “La democracia en América Latina. Sus triunfos, retos y su pertinencia para México”, impartida por José Ignacio Domínguez, profesor de la Universidad de Harvard y presidente de la Academia de Estudios Internacionales de la misma universidad.

Para conocer más sobre el IV Congreso Internacional AMECIP, se puede visitar: https://congreso.amecip.org

Las conferencias se transmiten en vivo por Internet desde: http://livestream.com/TecDeMonterrey/amecip


INSTITUCIÓN
POLÍTICA
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
4.08.2016