E

Ciudades deben liderar transición nuevas fuentes de energía: Kamel Ben Naceur

En conferencia impartida en EGADE Business School en Monterrey, Kamel Ben Naceur, Director de Sostenibilidad, Tecnología y Perspectivas de la International Energy Agency, advirtió que las ciudades del mundo deben tomar la delantera en la transición a un sector energético con bajas emisiones de carbono y de ahí a formas de energía sostenibles.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*

Una acción ambiciosa en las ciudades puede ser decisiva para lograr la sostenibilidad a largo plazo del sistema energético mundial, incluidas las reducciones de emisiones de carbono necesarias para alcanzar las metas establecidas en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) en París. Así los sostuvo Kamel Ben Naceur, Director de Sostenibilidad, Tecnología y Perspectivas de la International Energy Agency (IEA), durante la conferencia “Energy Technology Policy and Outlook”, que impartió en EGADE Business School en Monterrey.

“Las zonas urbanas darán forma al futuro de la energía. Las ciudades actualmente representan el 80% del PIB mundial, el 65% de la demanda de energía y el 70% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía; y se estima que dos tercios del incremento de la demanda mundial de energía para el 2050 provendrán de las ciudades, especialmente en economías emergentes y en desarrollo”, detalló el ex Ministro de Industria, Energía y Minas de Túnez, quien cuenta con 35 años de experiencia en el sector energético. 

Invitado por la Especialidad en Administración Energética de EGADE Business School y el Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey el 28 de octubre, Kamel Ben Naceur compartió los hallazgos del Energy Technology Perspectives 2016, reporte anual de la International Energy Agency que expone vías tecnológicas a largo plazo que podrían limitar el aumento de la temperatura global a no más de 2°C, en línea con el Acuerdo de París de la COP21.

Kamel Ben Naceur indicó que la planificación de energía urbana sostenible podría ahorrar 1,900 millones de toneladas de petróleo y 50 billones de dólares en facturas de energía a los clientes urbanos para el 2050. 

“Los sistemas eficientes de calefacción y refrigeración, un mejor transporte público y vehículos eléctricos serán críticos para descarbonizar las ciudades. Actuando junto con la industria, los gobiernos nacionales y locales pueden impulsar la innovación a través de la cooperación internacional”, señaló el experto franco-tunecino.

En el caso de México, Kamel Ben Naceur indicó que la transición energética del país representa una revisión a fondo del sistema energético actual, e identificó la generación de energía, el transporte y la industria como los principales contribuyentes a la reducción de emisiones de CO2 de México para el 2050. 

Previo a la intervención del directivo de la IEA, la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, Decana de EGADE Business School, dio la bienvenida al evento, y el Dr. Nelson Mojarro, Representante en Europa del Fondo de Sustentabilidad Energética, anunció que la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgarán 60 mil becas a mexicanos que estén interesados en cursar estudios de posgrado en México o en el extranjero en materia energética.

“Se estima que para cubrir la demanda esperada de mano de obra de la Reforma Energética, México necesitará capacitar a un mínimo de 135 mil expertos en energía, incluyendo profesionales y técnicos de diferentes áreas en los próximos cuatro años”, apuntó el Dr. Nelson Mojarro.

Durante la conferencia también estuvieron presentes el Dr. Osmar Zavaleta Vázquez, Director Nacional del Departamento de Administración, Emprendimiento y Mercadotecnia y Director Nacional de los Programas de Administración Energética de EGADE Business School, y el Dr. Alejandro Ibarra Yúnez, Director del Programa en Administración Energética de EGADE Business School Monterrey. 


ACADEMIA
POLÍTICA
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con información de 
EGADE Business School
4.11.2016