POLÍTICA

Expone los temas de interés de la juventud mexicana en la ONU

Karely Alvarado, alumna del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, fue parte del contingente de 20 jóvenes del programa de Delegados Juveniles de la SRE que acudió a las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas y pudo intercambiar su opinión sobre los intereses de los jóvenes mexicanos con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.
fotografía

Durante sus dos semanas en la ONU, Karely tuvo la oportunidad de colaborar en la agenda del Programa Mundial de Acción para la Juventud y participar en diferentes sesiones.


Dec 1, 2011

"Esta experiencia me permitió conocer y querer más a mi país, sobre todo porque pude darme cuenta que en Latinoamérica, México es un referente para la toma de decisiones. En la lucha contra el narcotráfico nuestras acciones también son aplaudidas y nos da un peso que jamás imaginé en el contexto internacional", señaló Karely Alvarado Ochoa, alumna de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

Karely fue parte del contingente de 20 jóvenes del programa de Delegados Juveniles de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que acudió al sexagésimo sexto periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas, y durante dos semanas tuvo la oportunidad de abordar temas sobre la cooperación internacional contra el problema de narcotráfico internacional; la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales; y participación política de las mujeres.

En su papel de delegada juvenil participó en la agenda del Programa Mundial de Acción para la Juventud (WPAY por sus siglas en inglés), que tiene el objetivo de conformar un marco político y una guía práctica que tanto a nivel nacional como internacional apoye en la situación de la juventud en el mundo; en áreas como educación, empleo, salud, medio ambiente, justicia, tecnologías de información y comunicaciones, conflictos armados y globalización.

"Antes pensaba en irme para seguir mis estudios; sin embargo, ahora estoy convencida que para crecer como Nación, es necesario que jóvenes como yo nos quedemos y brindemos todo nuestro conocimiento y experiencia", expresó Alvarado Ochoa.

Convocatoria y selección
El interés de Karely Alvarado por ser delegada juvenil viene de tiempo atrás; desde que cursó la Prepa Tec participó en la organización del Modelo de Naciones Unidas del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla (MUNTCP) por tres años consecutivos. En su primer semestre de profesional decidió entrar a la convocatoria que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Señaló el proceso de selección como muy interesante y retador. El primer paso para participar fue redactar el ensayo "El papel de las y los jóvenes en el fortalecimiento de la cohesión social de México", en el que resaltó la necesidad que existe en el país de contar con una juventud informada, pero también unida en su identidad y visión de crecimiento.

En esta parte del proceso sólo fueron seleccionados 20 alumnos universitarios. A lo que siguió una serie de entrevistas con representantes de la SRE, y en las que fue un requisito indispensable conocer la agenda de la ONU.

Karely Alvarado junto con Yuri Imanol de la Flor Patiño de la Universidad Veracruzana, fueron seleccionados para ser delegados juveniles en la ONU.

Experiencia en la ONU
A diferencia de otros países, la alumna de Licenciado en Relaciones Internacionales manifestó que México es el único que permite que sus delegados juveniles intervengan en la asamblea general y en las comisiones donde trabajan los demás delegados.

"Tuve la oportunidad de leer en el pleno de la ONU la postura de México sobre la situación actual de los jóvenes y de participar en las comisiones referentes a derechos humanos. Los delegados de la SRE nos hicieron sentir parte de su equipo y lo mejor fue que nuestras opiniones eran tomadas en cuenta para las resoluciones", expresó.

Como experiencia final reveló que pudo conversar con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en una reunión en la que no esperaba cruzar palabra con él.

"En los pocos minutos que tuvimos, me preguntó sobre mi participación como delegada juvenil y me recalcó que como joven tenía una gran responsabilidad con mi país", dijo emocionada.


VIDA ESTUDIANTIL
POLÍTICA
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
LOURDES MATEOS
30.11.2011