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Encuesta de 29 escuelas de negocios globales revela factores que afectan a la igualdad de género en el ámbito laboral

Publicada en ocasión del Día Internacional de la Mujer, la encuesta examina las actitudes y creencias de los alumnos y egresados en cuestiones que afectan a la equidad de género en el entorno laboral, como la disponibilidad del tiempo, la personalidad asertiva, la responsabilidad sobre el cuidado de los hijos y el trabajo remoto.


A pesar de los avances en materia de igualdad en el ámbito laboral, las mujeres siguen estando subrepresentadas en roles de liderazgo en todo el mundo. La variación que existe entre países e incluso entre industrias en un mismo país sugiere que, más allá de la monolítica cultura patriarcal, existen otros factores que afectan a las carreras profesionales de las mujeres. En diferentes países, las mujeres participan de la fuerza laboral en diferentes niveles y con diferentes roles y expectativas. Una nueva encuesta a alumnos y egresados de 28 escuelas de negocios internacionales socias de la Global Network for Advanced Management (GNAM), de la cual EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey es socia fundadora, revela algunos de estos factores.
 
La encuesta “Women in the Global Force”, publicada en ocasión del Día Internacional de la Mujer, examina las actitudes y creencias de los alumnos y egresados de las mejores escuelas de negocios de todo el mundo. Para entender qué sigue reteniendo a las mujeres en su vida profesional, y por qué se las impide avanzar más en algunas áreas que en otras, la GNAM encuestó a 3,370 alumnos y 1,511 egresados de más de 100 países. Se incluyó un conjunto de experimentos para superar el sesgo de la “deseabilidad social” de los entrevistados (el impulso, quizás, de sonar más sensibilizados con la cuestión de género de lo que realmente sienten). Además de responder a una batería de preguntas sobre sus datos demográficos y su experiencia empresarial, se pidió a los encuestados que eligieran entre dos hipotéticos candidatos para un ascenso profesional, mezclando aleatoriamente atributos como género, edad, personalidad asertiva o reservada, y disponibilidad de tiempo. Estos fueron los principales hallazgos:
 
  • Disponibilidad de tiempo: los encuestados son un 36% más propensos a recomendar para promoción a un candidato que está “disponible para trabajar en cualquier momento, incluyendo las noches y los fines de semana”. Dada la desproporcionada carga del trabajo doméstico que asumen las mujeres en la mayoría de sociedades, este es un factor negativo para las mujeres.
  • Personalidad asertiva: los encuestados creen más probable que se promueva a personas con una personalidad asertiva que a las que tienen una personalidad reservada, sin importar el género. Sin embargo, en muchas culturas el patrón de socialización de la mujer privilegia una personalidad reservada, lo que implica que la característica que les ayuda en el trabajo les perjudica en sus relaciones sociales. 
  • Responsabilidad sobre el cuidado de los hijos: Los encuestados esperan que las mujeres asuman ligeramente más responsabilidad sobre el cuidado de los hijos (55%). Los encuestados también piensan que los altos directivos de sus empresas esperan que las mujeres asuman mayor proporción del cuidado de los hijos (65%).
  • Trabajar de forma remota: Mientras que trabajar remotamente está mal visto en horario de oficina, se considera un plus cuando se trabaja remotamente fuera del horario laboral. Más que crear flexibilidad, la tecnología permite extender la jornada laboral.
 
Como revela esta encuesta, las mujeres se ven a menudo atrapadas en una doble exigencia: las sociedades les otorgan un papel familiar desproporcionadamente grande y premian una personalidad reservada, mientras que en el ámbito profesional se recompensan las largas jornadas de trabajo y una personalidad asertiva.
 

En las conclusiones de la encuesta, la Global Network for Advanced Management propone que los empleadores tomen medidas para procurar ambientes de trabajo más fuertes y atractivos, para lo cual recomienda las siguientes acciones:


1.       Recompensar la productividad, no las horas trabajadas en la oficina.

 

2.       Apoyar las diferencias de personalidad, reconociendo el valor de la diversidad y recompensar los enfoques no asertivos pero efectivos.

 

3.       Alentar a los padres que deseen involucrarse más en el cuidado de los hijos para contrarrestar la percepción de que el cuidado de los hijos es principalmente responsabilidad de la mujer.

 

4.       Usar la capacidad de trabajar remotamente para permitir flexibilidad laboral más que una extensión ilimitada de la oficina, considerando los efectos positivos y negativos del trabajo remoto en los empleados.

 

Juan Pablo Murra, decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, ha asegurado que “las empresas que desarrollen una cultura que promueve a las mujeres a posiciones de liderazgo serán capaces de atraer al mejor talento e incrementar su competitividad, al beneficiarse de un enfoque inclusivo con la diversidad”.
 
“En EGADE Business School, estamos orgullosos de contribuir como escuela de negocios líder en América Latina a la formación de líderes emprendedoras y transformadoras, y seguimos trabajando para asegurar el avance de alumnas y egresadas sobresalientes, así como nuestro destacado claustro de profesoras y todas las colaboradoras de la Comunidad de EGADE Business School”, comentó el decano.
 
En el marco del Día Internacional de la Mujer, EGADE Business School reitera su compromiso con el empoderamiento de la mujer líder, desarrollando el conocimiento, el carácter y las competencias como herramientas para enfrentar complejos retos en un contexto de negocios cada día más demandante.
 
Para profundizar en las conclusiones de esta encuesta y su trascendencia para las mujeres líderes, los alumnos de las 29 escuelas de negocios globales que forman parte de la GNAM podrán participar remotamente en el Webinar “Women in the Global Workforce: Patterns and Trends”, que se transmitirá hoy día 8 de marzo a las 9:00 horas.
 

Puede acceder a la encuesta completa aquí.



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ALEJANDRO GONZÁLEZ

8.03.17