POLÍTICA

Es México un país de viceversas en el fenómeno migratorio

Salvador Beltrán del Río, Comisionado del Instituto Nacional de Migración analizó en conferencia en el Tecnológico de Monterrey las nuevas definiciones y tendencias del fenómeno de la migración en donde lo único que permanece es la obligación de garantizar la protección de los derechos humanos y la seguridad de las personas que deciden irse o regresar.
fotografía

El Fórum Internacional del Conocimiento es organizado por el Tecnológico de Monterrey como un espacio para exponer y trazar caminos de progreso para cimentar el éxito.


Oct 14, 2011

SNC | TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / CYNTHIA MORALES

Analizar la situación de la migración en México y de los migrantes que llegan de otros países, fue tema que el Dr. Salvador Beltrán del Río, Comisionado del Instituto Nacional de Migración en México, abordó en la conferencia que presentó el 10 de octubre dentro del Fórum Internacional del Conocimiento organizado por el Tecnológico de Monterrey en el Campus Ciudad de México.
   
"México es un país de migrantes que se van a los Estados Unidos a buscar una mejor condición de vida para sus familias;  es un país de destino, porque alrededor de 300 mil extranjeros vienen a radicar permanentemente a nuestro país; pero también es un país de retornos en el sentido de que muchos migrantes han regresado a sus países por razones como la crisis económica o la inseguridad", señaló el Dr. Beltrán del Río.
   
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración () explicó que nuestro país ha llegado a tener tantos retornos que está a un nivel de migración prácticamente en cero, algo que no se había dado en mucho tiempo.
   
El INM surgió en 1993 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, es decir que no había disposición legal sino que funcionaba a través del reglamento interno de esta Secretaría, donde se indicaba en el artículo 55 su definición y organización.
 
"Esto fue  hasta el pasado 26 de mayo cuando entró en vigor una ley que indica que el INM ahora es un órgano administrativo cuyo objeto es el control y la supervisión de las actividades migratorias en territorio nacional, así como la instrumentación de políticas en la materia con base en lo que pida la propia Secretaría de Gobernación", expresó.
   
Los principales objetivos del Instituto Nacional de Migración son por tanto garantizar la protección de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, independientemente de su situación migratoria.

"La ley también busca simplificar los procedimientos para mejorar la movilidad, fomentar el ingreso documental del país, fortalecer la tradición hospitalaria de México basada en la unión familiar, la protección humanitaria como eje de la política de migración, y la prevención y persecución de delitos en contra de migrantes", aseguró el Dr. Beltrán del Río.

Algunos de los beneficios que ofrece esta institución son: el derecho que le da a los migrantes de registrar a sus hijos con la nacionalidad mexicana, lo cual permite el acceso a la educación; o el acceso a la justicia, si es que fueran objeto de una violación de sus derechos humanos.

"La ley también da sustento legal a programas de protección y garantiza la estancia legal por razones humanitarias de víctimas o testigos de algún delito, a esto se le llama visas humanitarias", afirmó el comisionado del INM.

Algunas cifras representativas del fenómeno de la migración que ofreció el Dr. Beltrán del Río indican que diariamente entran 65 mil 800 personas al país y anualmente la cifra ronda los 24 millones; aproximadamente se hacen 480 mil trámites migratorios al año; alrededor de 70 mil extranjeros estuvieron alojados en estaciones migratorias y cerca de 66 mil fueron devueltos a su lugar de origen. 
   
También comentó sobre algunos de los procedimientos que han evolucionado para facilitar los trámites, como el sistema de autorización electrónica que inició en marzo del 2009 y que dijo, permite a rusos, ucranianos, brasileños y peruanos venir a nuestro país como visitantes e inmigrantes, excepto los peruanos a quienes sólo se les permite venir como inmigrantes y pueden hacer este trámite en línea y no tienen que tener visa para ingresar al país.

Otro programa innovador es el Global Entry que empezó en diciembre y se aplica a viajeros frecuentes y confiables de México a Estados Unidos y viceversa.

"La facilitación de flujos consiste en dejar pasar a guatemaltecos y beliceños a nuestro país; desde el 2008 se estableció la reforma migratoria de visitante local que permite a personas de esas nacionalidades venir a nuestro país hasta por tres días", explicó.

Mientras que el concepto de trabajador fronterizo surgió hace unos años como reforma del trabajador agrícola, "enfocado a personas que trabajan en el sector agrícola sobre todo en Chiapas; desde el año pasado se amplió a otras actividades y no sólo a las agrícolas. Esta reforma está vigente por un año y permite traer a familias completas, tener acceso a la educación y al seguro popular y tener las mismas garantías laborales que un trabajador mexicano", concluyó.
       
Sobre el Fórum Internacional del Conocimiento
El Fórum Internacional del Conocimiento es organizado por el Tecnológico de Monterrey como un espacio para que líderes y expertos en diversas áreas del conocimiento expongan su visión como una forma de trazar los caminos del progreso para cimentar el futuro.

Es organizado por las escuelas de Negocios, Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud, en el Campus Ciudad de México. El evento busca demostrar a los participantes-a través del amplio intercambio de ideas que lleven a hacer conciencia- que no importa el campo de conocimiento en el que se desarrollen, ya que siempre han existido mexicanos talentosos que buscan mejorar la calidad de vida de sus connacionales.


ACADEMIA
POLÍTICA
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
CYNTHIA MORALES
13.10.2011