E

En camino hacia un sistema nacional de rendición de cuentas en México

El doctor Bernardo González-Aréchiga, Director Nacional de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) invitó a analizar los avances en la materia.

Promovido por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el 29 de septiembre se abre un espacio para el diálogo entre expertos, funcionarios y la sociedad civil que tiene como fin concretar la creación de un Sistema Nacional de Rendición de Cuentas.


AGENCIA INFORMATIVA / TERE BARRAGÁN

El encuentro "Foro Regional hacia una mejor Rendición de cuentas en México" concentrará la participación de contralores estatales, auditores superiores, titulares de órganos de transparencia y representantes de la sociedad civil de la región noreste del país, analizará los avances en la materia a fin de integrar las bases para generar una propuesta de política pública.

"México ha tenido una maduración lenta en el tema de la rendición de cuentas", aseguró el doctor Bernardo González-Aréchiga, Director Nacional de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP). Y -dijo- este contrapeso social y político deriva en problemas como corrupción, impunidad o asignación de presupuesto a proyectos de baja prioridad para la ciudadanía.

En rueda de prensa, el licenciado Jesús Cantú Escalante, Director del Departamento de Derecho y Análisis Político de la EGAP, señaló que el "Foro Regional hacia una mejor Rendición de cuentas en México" forma parte del proyecto "La estructura de la rendición de cuentas en México" desarrollado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y organizado en conjunto con la EGAP.

"Esta es la segunda de tres etapas; la primera fue el análisis y diagnóstico del Estado de Nuevo León de rendición de cuentas en el país, la segunda es la realización de estos foros a nivel regional y la tercera comprende la integración de una propuesta de un Sistema Nacional de Rendición de Cuentas", detalló Cantú Escalante.

En el encuentro, los catedráticos coincidieron que la legislación sobre rendición de cuentas en Nuevo León y México ha fracasado debido a las diferencias entre cada municipio, hecho que implica que las cuentas públicas no sean comparables y que los estándares normales de fiscalización no se puedan aplicar a municipios, inclusive en los estados.

"Hoy vivimos una doble tragedia al desconfiar de las autoridades porque no hay rendición de cuentas adecuada, y por otro lado, la imposición de una serie de candados que paralizan la acción pública”, afirmó González Aréchiga. “Lo que queremos es que las instituciones y los órganos estén cada vez mas orientados hacia la prevención que permita tener una mejor programación de recursos".

Así mismo, llamó a desmantelar los controles de la vieja generación que limitan la capacidad de acción de los funcionarios, y a proponer mecanismos de control más modernos y mejor supervisados para la gestión pública.

El programa comprende tres paneles en los que se abordarán las mejores prácticas y propuestas de reformas legislativas en materia de rendición de cuentas desde los puntos de vista de los órganos internos de control de los Estados, los órganos de fiscalización y los modelos organizacionales para la transparencia y acceso a la información pública.

Además, se abrirá un espacio donde representantes ciudadanos, periodistas, académicos e integrantes de colegios profesionales hablarán sobre las expectativas de la sociedad civil en este tema.

 

INSTITUCIONAL
POLÍTICA
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
TERE BARRAGÁN
28.09.2010