POLÍTICA

Es la cultura de la legalidad una nueva frontera para los medios

El Día Mundial de la Libertad de Prensa viene a recordarnos a todos -gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y sociedad civil- el papel decisivo que desempeña la libertad de prensa en el fortalecimiento de la democracia y el fomento del desarrollo en todo el mundo. Sin embargo, no hay que olvidar que la prensa, los medios en general, tienen hoy más que nunca, el deber de informar en un marco de cultura de la legalidad y el Observatorio de Medios del Tec de Monterrey ha demostrado que hacerlo así, es posible.
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El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo.


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SNC | AGENCIA INFORMATIVA / DEYANIRA MEZA y TERESA BARRAGÁN

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo. Es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber. El tema para este año es "Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras".

Este fin de semana -y el inicio de esta-, los medios vivieron una cascada de acontecimientos internacionales de fiesta, de luto, de vida y de muerte que de manera inmediata, dieron a conocer al mundo: la boda real de la monarquía más antigua de Europa, la beatificación del Papa 'del pueblo', la muerte del sucinto pero importantísimo -y oscuro- escritor argentino Ernesto Sabato, y el asesinato -porque no fue muerte natural- del hijo menor y tres nietos de Muammar Kadafi y, dicen, del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden -que al menos en Estados Unidos celebraron de una manera aún no entendible para muchos, como un 4 de julio-.

Mientras tanto, en México, pasó sin mucha pena ni gloria: la celebración del Día del Trabajo -con varios millones de empleos perdidos-, el Día del Niño -que fue opacado por la beatificación de Juan Pablo II y el dato de que seguimos trayendo al mundo a niños que van a dar a la calle o al servicio del crimen organizado en todas sus modalidades-, se ofreció el nada sorpresivo dato de que en Nuevo León vivimos la Semana Santa más violenta de los últimos años y un cierre al 30 de abril -de acuerdo a datos del periódico El Norte- de 440 personas (Presuntos criminales: 361, Policías: 46, Militares: 0, Inocentes: 16, Otros: 17), así como la presentación de dos de los presuntos asesinos de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia, y otras seis personas, y este lunes, nos dieron la noticia -¿otra vez?- de que una instancia internacional señaló que México es un país sin libertad de expresión, a la luz de las amenazas que para la prensa y otros sectores representa el crimen organizado.

Hay mucho más, pero basta esto para suponer que alguien está interesado en analizar lo que a diario recibimos –y no- en los medios de comunicación, no sólo en el Día Mundial de la Libertad de Expresión, que se celebra, hoy. Esa labor la lleva a cabo el Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO) del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, a través de su Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad, que surge en Monterrey, Nuevo León en enero de 2011 como respuesta a las interrogantes y cuestionamientos sobre el papel de la prensa en la cobertura sobre la inseguridad, la violencia y la corrupción que han afectado drásticamente la vida cotidiana de la mayoría de los mexicanos en los últimos años.

En solo unos meses, este Observatorio, coordinado por el Dr. José Carlos Lozano Rendón y apoyado por un grupo de profesores, estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en el área de Comunicación, Medios y Estudios Humanísticos, y supervisados por un Consejo Consultivo, han desarrollado un modelo de análisis de los medios de comunicación en el marco de la cultura de la legalidad para compartirlo con los propios medios y con la ciudadanía.

Informar en el marco de la legalidad es rentable
"El Observatorio de Medios de Comunicación y Cultura de la Legalidad nace del compromiso por mejorar los estándares de conocimiento e información en el país, con el fin último de generar indicadores básicos mensuales para identificar y evaluar la contribución de los contenidos informativos de medios impresos y electrónicos nacionales y neoleoneses en la promoción y consolidación de una cultura de la legalidad en sus públicos", dice el Dr. José Carlos Lozano.

El 3 de noviembre del año pasado, la Asociación de Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad convocó a 300 líderes ciudadanos del estado de Nuevo León para que realizaran durante un día entero un diagnóstico sobre la cultura de la legalidad en distintos ámbitos: la familia, la escuela, las empresas, el gobierno, las leyes y los medios de comunicación. La propuesta, que se derivó del trabajo conjunto con el Consejo de esta Asociación, ha hecho eco a nivel nacional luego de que el Observatorio fue seleccionado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), para recibir parte de los 46.1 millones de pesos que –según anunció el 25 de abril- asignará a los proyectos de 26 organizaciones de la sociedad civil que desarrollarán igual número de proyectos de prevención social con participación ciudadana.

"El Centro de Investigación en Comunicación (CINCO) del Tecnológico de Monterrey recibirá 588 mil 729 pesos para continuar desarrollando el proyecto de la Cultura de la legalidad en los medios de comunicación, que venimos desarrollando desde enero con el apoyo de Líderes Ciudadanos", señala el Dr. Lozano.

En el Observatorio se seguía hasta el momento con detalle, la información de una semana de cada mes de dos Medios impresos (El Norte y Milenio Diario), cinco Noticieros de televisión locales (Telediarios de Multimedios y matutinos y nocturnos de Televisa Monterrey, y el matutino Info 7 TV Azteca) y dos noticieros de televisión nacionales (Noticiero Televisa con Joaquín López Dóriga y Noticiero Hechos TV Azteca con Javier Alatorre).

"Con este material generamos indicadores mensuales de cumplimiento de los mensajes informativos relacionados con la inseguridad, la violencia y la corrupción en Nuevo León y en México con los principios de la cultura de la legalidad, y al cumplir los seis meses, entregaremos un Reporte ejecutivo semestral de análisis y discusión de los indicadores reportados cada mes, con énfasis en comparativos de aumento o disminución del cumplimiento con los principios de la cultura de la legalidad en cada medio de comunicación y entre ellos", explica.

Agregó que con el presupuesto que les ha sido asignado por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública podrán ampliar la observación hacia un mayor número de medios y a otras ciudades del país donde puede haber más cobertura informativa, partiendo de índices demográficos, y en cuanto a porcentaje de población que están refiriendo las noticias y qué tan bien están haciendo su trabajo los medios informativos, en cuanto a la cobertura de la noticia bajo un marco de legalidad.

Una brújula para los medios pero también para la sociedad
Y es que no se trata de un simple monitoreo de notas. El análisis se realiza siguiendo ocho criterios que hacen cumplir los Principios de la Cultura de la Legalidad, que es el parámetro y lazo común entre los medios y la sociedad, y se refiere, según Roy Godson, Georgetown University a cuando la cultura, los valores y las actitudes mayoritarias en una sociedad simpatizan con el estado de derecho. La persona común y corriente considera que las normas legales son: ya sea parte fundamental de la justicia o que proveen la vía para lograrla, y piensa que ese sistema mejora la calidad de vida de los individuos y la sociedad en su conjunto.

El Dr. Lozano abunda sobre el significado de una sociedad que vive bajo los principios de la cultura de la legalidad y de los criterios que definieron en el CINCO como medida. "Se puede identificar si existe cultura de la legalidad y el grado en el que la hay, si la sociedad  y sus actos se enmarcan en ocho características esenciales y que en resumen abarcan: que la sociedad conoce la mayoría de las normas y leyes; la mayoría tiene la voluntad de respetar las leyes; existe una rama estructurada y órganos de control; existe una sanción por una violación de ley; existe un sistema de apoyo a víctimas; se condena a la delincuencia y corrupción, y existe un sistema para cambiar las leyes", explica.

La labor del Observatorio de Medios no se trata de una tarea de crítica, sino de una labor que se plantea como de colaboración con los medios de manera que tengan elementos para que puedan evaluar su propio desempeño periodístico. A través de una sencilla gráfica de semáforos, los medios analizados pueden ver si la manera en la que han abordado la información cumple satisfactoriamente, tiene áreas de oportunidad, o no cumple con la promoción de la cultura de la legalidad.

"Creemos que es muy práctico y útil para los periódicos y los medios de comunicación, ya que a través de los reportes mensuales que presentamos en la página web tienen una especie de brújula sobre la manera en que cubren las noticias y sobre todo, un parámetro para ir reforzando y consolidando la cultura de la legalidad en los lectores y audiencias. Es una manera para que los medios contribuyan de una manera más eficaz para resolver este problema de la inseguridad a mediano y largo plazo", dice.

No se trata de un monólogo por la cultura de la legalidad. El interés de los medios observados se ha hecho presente con el Observatorio, según señala el Dr. José Carlos Lozano, "Hemos ido con Multimedios y le presentamos a los editores de televisión, radio, prensa e Internet y estuvieron muy interesados en el monitoreo, nos dieron retroalimentación de lo que ellos están haciendo y cómo están contribuyendo a este aspecto y se quedaron con la lista de nuestros criterios para ver de qué manera los pueden ir reforzando ante sus reporteros. Se va a invitar ahora a los medios de Televisa Monterrey y TV Azteca para que vengan al Tec y vean los resultados".

El proyecto ampliado con los fondos del SESNSP tiene vigencia de un año, comenzando a partir de junio de 2011, una vez que se reciban los fondos, y hasta mayo del 2012.

Capacitación para los medios de comunicación
El Observatorio de Medios de Comunicación y Cultura de la Legalidad, trabaja a la par en otros proyectos con y para los medios de comunicación, como la Encuesta de Percepción sobre la cobertura periodística -a aplicarse a la población regiomontana sobre su percepción y evaluación de la cobertura de inseguridad y violencia en los medios-; y la Guía Práctica para Periodistas -libro y página Web sobre acciones y políticas para promover una cultura de la legalidad en la cobertura informativa.

Además ofrece un Taller de Educación Crítica  y un Taller de Incorporación de Cultura de la Legalidad en Códigos Éticos de los Medios, y en breve, llevarán a cabo un Diplomado en Medios y Cultura de la Legalidad que se proyecta sea ofrecido a periodistas y comunicadores de medios neoleoneses y nacionales.

"Va a ser exclusivamente diseñado para promover e inculcar en ellos esta lista de principios; creemos que este diplomado estará listo para fines de mayo y podremos ofrecerlo a los medios para que ellos lo incorporen. Los costos ya están cubiertos para la creación de los módulos y materiales, pero se está por ver si los medios pueden solventar el gasto del diplomado como capacitación para sus reporteros, o si se buscan patrocinios en el Tec de Monterrey o externos para impartirlo por medio de becas", adelantó el Dr. Lozano.

El Observatorio también trabaja en un proyecto de Organismos Certificadores - Proyecto de revisión de organismos nacionales e internacionales certificadores de medios informativos y de la existencia de indicadores relacionados con la cultura de la legalidad en sus indicadores de evaluación- y en un Premio Anual de Mejores Prácticas en Cultura de la Legalidad -que estará basado en los indicadores mensuales y con la participación como jurados de un consejo consultivo compuesto por académicos de las principales universidades de Monterrey (Centro de Estudios Universitarios, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey, Universidad Metropolitana de Monterrey, Universidad Regiomontana).

No se puede negar que hoy en día, los medios de comunicación masiva y las diferentes tecnologías de la información y la comunicación, son instrumentos indispensables en la vida cotidiana de empresas, gobiernos, agrupaciones cívicas y ciudadanos, y que a través de ellos sabemos lo que ocurre en el entorno inmediato y en el externo, nos formamos opiniones sobre la validez de las decisiones políticas o económicas tomadas por los actores en turno, aprendemos sobre otros grupos sociales y otras naciones, evaluamos la legitimidad de la violencia en la solución de los conflictos humanos, y en resumen, tomamos decisiones.

Si bien el camino es todavía largo para llegar a una cobertura informativa enmarcada en la cultura de la legalidad, y sobre todo, a una sociedad que así la exija, la labor del Observatorio de Medios de Comunicación y Cultura de la Legalidad del Centro de Investigación en Comunicación (CINCO) es fundamental para entender el verdadero significado de la Libertad de Prensa.

Se puede conocer más sobre el Observatorio de Medios de Comunicación y Cultura de la Legalidad del CINCO en el Tec de Monterrey, en su sitio web (http://www.mediosyculturalegal.com), o en las redes sociales en Facebook, Twitter y su canal de Youtube.




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DEYANIRA MEZA /
TERESA BARRAGÁN
3.05.2011