E

Plantean retos y búsqueda de nuevos esquemas para la democracia en América Latina

(De izq. a der.) Macario Schettino, Jesús Silva-Herzog, Gloria Álvarez expusieron su visión de los sistemas de gobierno en Latinoamérica en un panel en el que también participaron Carlos Elizondo y Alejandro Poiré.

Los especialistas en política y académicos: Carlos Elizondo Mayer-Sierra, Macario Schettino, Jesús Silva-Herzog Márquez, y la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, moderados por Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, abordan cuáles consideran los factores que no permiten avanzar a los países de la región, así como temas que deben reforzarse para mejorar.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / REBECA RUIZ

Búsqueda de esquemas que permitan un equilibrio de poderes y mejorar la forma en la que la sociedad se comunica, fueron parte de las propuestas que plantearon los expertos Gloria Álvarez, Carlos Elizondo Mayer-Sierra, Macario Schettino y Jesús Silva-Herzog Márquez, ante alumnos, docentes e integrantes de la Comunidad Tec que se dieron cita al panel "Democracia en América Latina: ¿hay futuro?".

La Sala Mayor de Rectoría lució a su máxima capacidad el pasado 15 de febrero, en este panel que fue moderado por Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, que se realizó con el fin de acercar a los integrantes de la Comunidad Tec a cuatro de las voces más destacadas en temas de economía, política y desarrollo social de la región latinoamericana.

La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez opinó que los países primero deben definir qué cosas se deben someter a la voluntad de la mayoría y cuáles deben ser decididas por los gobiernos.

"La propuesta que yo les hago es que la garantía de tener una democracia que se someta a un filtro de república es un equilibrio de poderes donde el objetivo principal del gobierno es defender las garantías del individuo. Tú como persona eres la minoría más pequeña que hay y no hay manera que, aunque la mayoría vote, que te deba quemar o quitar propiedades, eso no sucederá en una república", planteó.

Además, la experta en desarrollo y relaciones internacionales expresó que cuando se vive en una democracia sin república, se convierte en una tiranía, por lo que la democracia sólo tendrá futuro si existe el equilibrio de poder.

Por su parte, Jesús Silva-Herzog en su participación consideró que uno de los principales retos que enfrenta la democracia hoy en día es el populismo. "Deberíamos ver que en estos momentos el gran adversario de la democracia no es la fantasía de una nueva utopía total o concentración total de poder como el modelo soviético, sino que es el populismo.

"Me parece que el populismo debemos verlo como un síntoma de enfermedad, si el populismo logra seducir, encantar a sectores amplios de la población, es porque la democracia no está funcionando", dijo el especialista, quien es columnista del periódico Reforma y diversos diarios del país.

Macario Schettino, experto en temas de economía y política, también hizo énfasis en los retos que representa el populismo.

"El problema del populismo contra la democracia no es exclusivo de América Latina y me parece que es un fenómeno más grande y tiene que ver con la forma en la que nos comunicamos, la conclusión es lo que realmente determina cómo nos organizamos es cómo nos comunicamos, si partimos de la comunicación vamos a tener un mejor resultado", aseguró.

Carlos Elizondo discrepó al resaltar que el tema del populismo casi no le preocupa, pues hay otros factores que realmente pueden afectar a la democracia como la economía de los países.

"La expresión en cada entidad o país es distinta; tienes desde países donde a partir del poder se tiene cierta comodidad o partidos en el poder que son muy raros como en Grecia donde el gran detonador es una crisis económica profunda o una crisis de seguridad. El populismo me preocupa menos porque como decíamos cuando jugábamos futbol 'no lo cuides, se cubre solo' y así es el populismo", expuso el especialista, quien fue embajador de México ante la OCDE.



INSTITUCIÓN
POLÍTICA
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
REBECA RUIZ
19.02.2016