POLÍTICA

Escriben sobre la renovación tecnológica del periodismo

A través de un libro, una, y de experiencias propias, otro, María Elena Meneses y Randal Archibald presentaron en el Fórum Internacional del Conocimiento del Tecnológico de Monterrey su visión del nuevo periodista y del nuevo periodismo, que hoy se mueven en el ámbito de la inmediatez, de las herramientas tecnológicas y del constante cuestionamiento de la aplicación de la ética.
fotografía

María Elena Meneses y Randal Archibald presentaron en el Fórum Internacional del Conocimiento del Tecnológico de Monterrey su visión del nuevo periodista y del nuevo periodismo.


Oct 13, 2011

SNC | TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / BERNARDÍN GARCÍA y NATALIA VENTURA

"Periodismo convergente" es más que un libro, un llamado a salvar de su creciente corporativismo a esta profesión tan importante, y para conservar la salud de la vida pública así como la inmediatez y el desafío que se presentan cotidianamente. Lo anterior fue afirmado por la Dra. María Elena Meneses Rocha, Directora de la Cátedra de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y autora de la publicación en el marco del Fórum Internacional del Conocimiento 2011 organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Publicado por Editorial Porrúa, el libro fue comentado en su presentación por el Dr. Raúl Trejo Delarbre, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Daniel Moreno Chávez, Director de Animal Político.
 
"Debido a la brecha generacional y la irrupción de los avances tecnológicos, es el momento de que la información cambie pero, para esto, periodistas, académicos y alumnos deben reflexionar y analizar lo bueno y malo que se está haciendo en el periodismo del siglo XXI", afirmó Meneses Rocha.
 
En su obra también propone replantear el periodismo moderno y dejar de lado lo convencional, sin olvidar los conceptos básicos de ética e investigación que propició la antigua escuela e indicó que el objetivo principal del libro es ayudar a enfrentar los problemas reales que tiene, en la actualidad, la vocación del periodista.
 
En su exposición, Raúl Trejo Delarbre mencionó que "Periodismo convergente" es un libro "novedoso por el enfoque que da la misma María Elena, cuenta con una indagación directa en varias redacciones; es también un documento útil para empresarios de medios de comunicación quienes requieren dotar capacitación a sus empleados".
 
El investigador también señaló que este concepto implica una modificación y reestructuración de las prioridades de la idea convencional de noticia, pues aunque se dispone de información abundante, no necesariamente proporciona conocimiento. "Se necesita que la información sea difundida a través de telecomunicaciones con el uso de las nuevas tecnologías", expresó Trejo Delabre.
 
Antes, el periodista sabía recoger la información y redactarla, recuperaba todos los ángulos para hacer periodismo. Pero hoy, se está perdiendo la característica principal de los contenidos en los medios de comunicación, sobre todo de los periódicos, aseveró.
 
"Periodismo convergente" recaba 304 entrevistas a periodistas de diferentes medios de comunicación. En este sentido el periodista Daniel Moreno mencionó que a partir de esta obra, el periodismo convergente será un tema que empezará a descubrirse en varios sectores de la industria.
 
"Creo que es un tema en transición. Asumamos que el futuro está en Internet, las redes sociales tienen un gran impacto y, frente a este mar, la especialización de los periodistas es lo único que nos puede salvar en esta materia", aseveró.
 
La invitación de Daniel Moreno a renovar el periodismo, apunta, dijo, a  evitar una fractura entre lo digital y lo convencional. "Los nuevos periodistas están obligados a saber qué ve el lector para que, de esta manera, se pueda apostar por textos que contengan investigación de interés y relevancia", señaló.
 
En este punto, Moreno expuso la creación de un periodismo con dos vertientes: la que llamó “comodina”, que se encarga de escribir con base en los boletines de prensa, y "la periodística", que implica investigación y mayor sustento.

Las visiones del periodismo norteamericano y del mexicano
Las nuevas formas de hacer periodismo también fueron el tema de discusión de Randal Archibald,  Jefe de Información en el periódico The New York Times en su sección para México, América Latina y el Caribe, quien también estuvo presente en el segundo día de actividades del Fórum Internacional del Conocimiento.

Su visión abordó el tema de la cobertura de la violencia en México en la que ha destacado el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

"Hicimos una historia sobre lo que ocurre en las redes sociales con respecto a la violencia en México, de cómo Twitter es el lugar donde la gente comunica cuáles son los problemas a los que se enfrentan con respecto a la guerra contra el narcotráfico", comentó Archibald.

The New York Times es uno de los periódicos más importantes a nivel mundial con un tiraje de un millón 125 mil ejemplares diarios y es uno de los medios con más corresponsalías alrededor del mundo. Cuenta con dos corresponsales para América Latina y el Caribe, donde los países principales a cubrir son México, Haití y Cuba; pero lo que escriben son temas de investigación, no sólo lo del día a día.

"De México escribimos sobre la violencia, pero no tanto como los periódicos locales, más bien nosotros tratamos de hacer historias más profundas, grandes y que se relacionen con los Estados Unidos", explicó.

El periodista también dio una breve cátedra sobre la forma de ejercer la profesión. "Yo inicié en el periodismo haciendo historias para el periódico de la escuela, tomaba notas y hacía preguntas sobre lo que me gustaría aprender y poco a poco conseguí trabajos en periódicos mientras aún era estudiante, como en el periódico de New Jersey", relató.

Randal Archibald expresó que estudió cada día para ser un mejor periodista y escritor. "Siempre aprendí y exploré para que me pagaran por hacer lo que me gusta, debes tener una fuerte curiosidad y la ética para no involucrarte de más en una historia. También es importante que al hacer una nota o un reportaje la primera pregunta sea: ¿Alguien se va a sorprender?, ¿es algo que no esperan?"

Sin embargo, también dijo que existen diferencias importantes entre el periodismo mexicano y el estadounidense, ya que este último se enfoca más a hacer grandes historias con mayor investigación; mientras que en México el enfoque es informar la historia en el recuento del día a día.

"La información más importante para mi periódico es lo que está pasando en Afganistán, no lo que ocurre en México. A veces hay otras partes del mundo que priorizan más que México, pero éste sigue siendo de los temas recurrentes", concluyó.

Sobre el Fórum Internacional del Conocimiento
El Fórum Internacional del Conocimiento es organizado por el Tecnológico de Monterrey como un espacio para que líderes y expertos en diversas áreas del conocimiento expongan su visión como una forma de trazar los caminos del progreso para cimentar el futuro.

Es organizado por las escuelas de Negocios, Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud, en el Campus Ciudad de México. El evento busca demostrar a los participantes-a través del amplio intercambio de ideas que lleven a hacer conciencia- que no importa el campo de conocimiento en el que se desarrollen, ya que siempre han existido mexicanos talentosos que buscan mejorar la calidad de vida de sus connacionales.


INSTITUCIÓN
POLÍTICA
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
LUIS VARGUEZ
10.09.2011