POLÍTICA

Replicarán el nuevo Modelo de Policía Acreditable entre sus compañeros

230 policías estatales, ministeriales y custodios de toda la República Mexicana finalizaron el programa de capacitación impartido por la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El Nuevo Modelo de Policía Acreditable será compartido por ellos mismos con sus pares en los diferentes organismos de seguridad pública de los que forman parte.
fotografía

230 policías estatales, ministeriales y custodios de toda la República Mexicana podrán replicar el Nuevo Modelo de Policía Acreditable luego finalizar el programa de capacitación que impartió la EGAP Gobierno y Política Pública en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Sep 12, 2012

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA*

La EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey concluyó la acreditación a 230 policías estatales, ministeriales y custodios de toda la República Mexicana, quienes harán las veces de docentes con sus colegas para  capacitar en el Nuevo Modelo de Policía Acreditable.

El programa fue diseñado por la EGAP en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) centrándose en el objetivo de formar capacitadores con las competencias para instruir a los elementos que conformarán las unidades de la Policía Acreditable. Fue impartido en las sedes de Monterrey y el Estado de México de la EGAP Gobierno y Política Pública.

"Se requiere que los Policías Acreditables tengan  conocimientos y habilidades para poder desarrollar y conocer las nuevas funciones y facultades que se le otorgaran a estos servidores, y que sean derivadas de la implementación del sistema acusatorio a fin de estar en condiciones de intervenir con éxito en la investigación y en la etapa de juicio oral", según señaló la EGAP.

Y es que a partir de la reforma constitucional de junio 2008, que ordena implementar el sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral para el 2016, resulta indispensable que los integrantes de las instituciones de seguridad pública y el sistema penitenciario desarrollen conocimientos y destrezas que exige el nuevo sistema de justicia penal, con esquemas de homologación, certificación, seguimiento y evaluación de los mismos integrantes.

Dado lo anterior y  considerando que uno de los pilares en el Modelo de Policía Acreditable es la de fortalecer las áreas de conocimiento y preparación de los elementos de seguridad pública a través de los procesos de  formación y capacitación para un mejor desenvolvimiento en sus actividades a favor de la tranquilidad y seguridad de la sociedad, se conformó  una temática que se considera adecuada para que  elementos de seguridad pública estatal y el sistema penitenciario mexicano.

Esta temática contempla que  tengan las nociones sobre conceptos y normativa existente de la seguridad pública en México, la terminología y procesos globales que le tocan a las ciencias penales, cuestiones y conceptualización de la seguridad pública desde el punto de vista jurídico, procesos globales que observa el sistema penal acusatorio y nociones y temas relacionados con la función policial, al amparo de la legalidad.

Los diplomas a los 230 servidores, fueron entregados en el Auditorio de la EGAP Gobierno y Política por el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Director Nacional de esta Escuela, así como por el Secretario Adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Mtro. Enrique Galindo Ceballos.

Además los acompañaron el Dr. José Luis Prado Millar, Director de la Escuela de Derecho y Criminología de la UANL; el Dr. Pedro Torres Estrada, profesor investigador de la EGAP Gobierno y Política Pública; el General Octavio Pulido, Sub-Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León; el Lic. Adrián de la Garza Santos, Procurador de Justicia del Estado de Nuevo León y el Mtro. Miguel Ángel Casio Piña, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León.

Con este curso, la EGAP Gobierno y Política Pública reafirma su compromiso de apoyar la profesionalización de la función pública, así como de incidir directamente en la conformación de una policía más capaz, acorde con los retos que enfrenta nuestro país.



INSTITUCIÓN
POLÍTICA
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
*Con Información  del Departamento de Mercadotecnia y
 Comunicación de la EGAP Gobierno y Política Pública.
12.09.2012