E

Suma el Tec de Monterrey 31 mil 616 firmas a la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3

La comunidad de los 31 campus que conforman el Tecnológico de Monterrey logró recolectar 31 mil 616 firmas de apoyo a la Ley 3de3.

El llamado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y del Rector para que la comunidad del Tecnológico de Monterrey apoyara esta iniciativa concluyó con la entrega de firmas al IMCO. De aprobarse, esta iniciativa haría obligatorio a los funcionarios públicos hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal y definiría reglas claras de conducta y sanciones para los servidores corruptos.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA /  TANYA PELÁEZ


El Tecnológico de Monterrey comprometido con la transformación de lo público se sumó a la Iniciativa Ciudadana Ley 3 de 3 (http://ley3de3.mx/) que busca transformar canalizar la indignación generada por la corrupción en una propuesta clara y tangible para tener gobiernos más honestos.


La comunidad de los 31 campus que conforman el Tecnológico de Monterrey logró recolectar 31 mil 616 firmas, que se entregaron el 15 de marzo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un evento protocolario que encabezó la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe.


El evento estuvo presidido por el Presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Dr. Juan Pardinas y el Dr. Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno para la Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

El encuentro inició con la proyección de un mensaje de David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, quien se refirió a este esfuerzo como una fiesta cívica para el Tec de Monterrey y para México.


“México como nunca requiere de la participación ciudadana. Felicito a esta iniciativa que surgió de la sociedad, y que el Tecnológico de Monterrey haciendo eco de la formación de líderes con espíritu emprendedor, con una clara conciencia de la integridad y de la ética y con un contundente compromiso ciudadano que avaló y apoyó la Iniciativa Ley 3 de 3”, destacó.


Agregó que los mexicanos, especialmente los estudiantes, maestros, directivos, egresados y padres de familia que dieron su apoyo a esta propuesta, también dijeron basta a la indiferencia.


“Los mexicanos tenemos que pensar, decidir y actuar, y vamos por más. Deseo que el Congreso valide esta Ley y haga entender a todos los funcionarios públicos que ya no es posible seguir soportando a la corrupción. Hemos vencido al mayor cáncer de la sociedad: la indiferencia” finalizó.


Siguientes pasos


Tras la entrega física de todas las firmas recabadas, se procedió a la firma de recibido del Dr. Juan Pardinas, Director General del IMCO, aceptó la responsabilidad que implica el llevar estas 120 mil firmas que se necesitan para iniciar el proceso legislativo en el Congreso, y celebró que con ello será posible para iniciar un diálogo con los legisladores bajo un contexto de exigencia y lograr que se vuelva una ley.


Puntualizó que estas firmas representan la voluntad de decenas de mexicanos que creen que las cosas que sí funcionan en México pueden ayudar a transformar las cosas que no lo hacen, y destacó que el Tecnológico de Monterrey, tanto en su función de formar ciudadanos y emprendedores, como de participar activamente con un liderazgo definitivo, da esperanza a este proyecto.


Por su parte, Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey agradeció el compromiso y exaltó el surgimiento de estos mecanismos para enfrentar los retos de nuestro país. “Los problemas de la democracia se pueden resolver con más democracia, de eso trata esta Iniciativa”, enfatizó Poiré.


El Decano agradeció a Más Ciudadanía el apoyo que dio directamente al Tec con la recopilación de los paquetes que cada campus enviaba. "Los ciudadanos identificamos espacios, buscamos aliados dentro del Gobierno para establecer los mecanismos necesarios para el combate a la corrupción”, puntualizó.


También reconoció el apoyo del IMCO, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias con Enrique Cárdenas a la cabeza, a México Evalúa, al CIDE, ITAM, al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y otras universidades que participaron tanto en la redacción como en la recaudación de firmas, y en particular dentro de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, a los directores de campus y de Asuntos Estudiantiles, así como a los grupos estudiantiles que se involucraron en este proyecto.


“El Tecnológico de Monterrey es una casa de estudios de excelencia que busca el compromiso de cada uno de nosotros con su realidad y con su entorno, así como llevar el conocimiento de frontera a la transformación y a la solución de los grandes problemas del país. Nos sentimos orgullosos de formar parte de la recaudación de firmas para la Ley 3 de 3, un certificado de honestidad para nuestros funcionarios públicos” finalizó Poiré.

 

 

INSTITUCIÓN

POLÍTICA

AGENCIA INFORMATIVA

agenciainformativa@servicios.itesm.mx

TANYA PELÁEZ

16.03.2016