E

Van Tec y NADBANK por capacitación de funcionarios públicos

En el 2006 el Tecnológico de Monterrey firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América del Norte. Desde ese entonces el NADBANK ha trabajado en conjunto con el Centro de Agua para América Latina y el Caribe de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Fue así como se consolidó el primer diplomado para funcionarios públicos de estados fronterizos.


TEC DE MONTERREY | NOTICIAS/ MÓNICA ARREOLA


“Recuerdo cuando firmamos los acuerdos hace once años y comenzamos a trabajar en conjunto con publicaciones. En el 2015 nació la idea de crear un diplomado para aquellos que trabajan en los servicios públicos del agua. Gracias al Tecnológico de Monterrey pudimos nutrir los contenidos y agregarle un gran valor curricular” expresó Jorge Silva, Gerente de Programas, Banco de Desarrollo de América del Norte.


La emotiva ceremonia de graduación se llevó a cabo el pasado viernes 3 de febrero en el Auditorio de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Los graduandos de la primera generación del “Diplomado en Bases para los Servicios Públicos del Agua” viajaron en conjunto con sus familias desde los diferentes estados fronterizos donde laboran. Ahí disfrutaron de los mensajes de los miembros del presídium y de una cena de clausura.

“Me siento muy satisfecho de haber podido trabajar en este proyecto ya que se conjuntaron las fortalezas de los organismos públicos y de la academia. Mientras trabajamos en sus competencias pude constatar su entusiasmo y compromiso por el tema del agua. Este programa nos dio la oportunidad de amalgamar las características de sus compañeros y profesores, quienes los felicitamos por la primera emisión de este certificado” comentó Salvador García, Director de Departamento de Ingeniería Civil y coordinador académico del diplomado.

El diplomado es un esfuerzo del Banco de Desarrollo de América del Norte en conjunto con el Centro de Agua para América Latina y el Caribe de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. La capacitación para los funcionarios públicos constó de un plan curricular completo y un proyecto integrador. Esta es la primera vez que se ofrece un programa de cien horas para órganos públicos.

“Para la mayoría de las personas el tener agua es su casa les parece normal sin embargo es un reto para los organismos abastecer de agua para la población urbana. Los sistemas de agua requieren de personas capaces y actualizadas para ser impulsores del cambio que se requieren. Somos profesionistas con ingenio y apoyo para brindar un buen servicio de agua” dijo Antonio Augusto Garza, Gerente General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Piedras Negras y participante del diplomado.

A manera de conclusión, Pablo de la Peña, director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, sede Monterrey, expresó su felicitación por los graduados. De igual manera exaltó el trabajo realizado en conjunto con la Escuela de Ingeniería y Ciencias y a los integrantes del Centro del Agua de América Latina y el Caribe por su liderazgo. Actualmente el programa del “Diplomado en Bases para los Servicios Públicos del Agua” está siendo revisado para ser ofrecido una vez más y que tendrá como sede el Campus Sonora Norte.


INSTITUCIÓN

POLÍTICA

NOTICIAS TEC.MX

agenciainformativa@servicios.itesm.mx

MAYTE RODRÍGUEZ

22.02.2017