E

Tecnológico de Monterrey invita a su comunidad a sumarse a la iniciativa ciudadana Ley 3de3

Para que esta Iniciativa Ciudadana de Ley llegue al Congreso de la Unión deben recabarse 109 mil 200 firmas, es decir el .13 por ciento de los 84 millones de mexicanos que conforman el padrón del INE.

Durante todo el mes de febrero los campus del Tecnológico de Monterrey recabaran firmas para apoyar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3 Iniciativa Ciudadana en la que se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal.


TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

El Tecnológico de Monterrey, en voz de su rector David Noel Ramírez Padilla, lanzó un llamado a su comunidad, integrada por profesores, alumnos, exalumnos, empleados y padres de familia para sumarse a la Ley 3de3 Iniciativa Ciudadana (http://ley3de3.mx/) que busca combatir la corrupción y la impunidad en el sector público en México.

"En México tenemos que erradicar la impunidad porque ha sido una fuerte detonadora de la corrupción, y ante esto hay un proyecto padrísimo; esta nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas que tiene que ver con cómo va a operar en México el castigo, la sanción a los tres niveles de gobierno para todos los funcionarios si no se comportan éticamente en sus responsabilidades", dijo el Rector del Tecnológico de Monterrey.

Destacó que es la primera ocasión, a raíz de la Reforma Política, en la que la ciudadanía puede llevar iniciativas de Ley. "Ante este contexto hoy se nos presenta la gran oportunidad de hacer vida la visión del Tecnológico de Monterrey y en especial de consolidar el Sentido Humano compuesto de tres compromisos: ética, participación ciudadana y pago de la hipoteca social", destacó Ramírez Padilla.

Explicó que para que esta Iniciativa Ciudadana de Ley llegue al Congreso de la Unión deben recabarse 109 mil 200 firmas, es decir el .13 por ciento de los 84 millones de mexicanos que conforman el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Lo que quisiera pedirles como compromiso a los 110 mil profesores, alumnos y colaboradores directos del Tec de Monterrey es que hagamos realidad este sueño juntando las firmas necesarias, de acuerdo con lo que dispone la Ley para que el Tecnológico de Monterrey – toda su comunidad- sea el principal actor que le diga al Congreso de la Unión: Urge resolver este gran reto de erradicar la corrupción en el país. Urge esta Ley General de Responsabilidades Administrativas", dijo el Rector.

De la indignación a la acción

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey será la responsable de la logística de este proceso voluntario con el que la Institución busca promover la participación ciudadana para construir un mejor país.

"Este es un momento bien importante, creo yo para nosotros, como comunidad del Tecnológico de Monterrey. En la Escuela de Gobierno siempre hablamos de que vemos el país con mucha indignación; pero la indignación sin acción no nos es útil. Necesitamos pasar de la indignación al entusiasmo", dijo en su oportunidad el Dr. Alejandro Poiré Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

Explicó que Ley 3de3 (http://ley3de3.mx/) Iniciativa Ciudadana, es llamada así , porque obliga a absolutamente todos los funcionarios a presentar tres declaraciones: declaración patrimonial, es decir cuánto tiene esa persona, su patrimonio; su declaración de intereses, si tiene acciones en alguna empresa, si pertenece a alguna organización de la sociedad civil, para que podamos identificar los posibles conflictos de interés y la declaración fiscal, que certifique que tanto el patrimonio como los intereses están siendo presentados ante Hacienda.

Destacó que la ley se construyó con la participación de muchas organizaciones de la sociedad civil y entre otros, por expertos de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey como el Dr. Marco Fernández y el Lic. Jesús Cantú, junto con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Instituto Mexicano para la Competitividad y otras instituciones académicas.

"Es una Ley muy importante y es una ley que va a ser mucho más importante, no sólo en la medida de que eventualmente se discuta en el Congreso, sino que tenga el apoyo de los ciudadanos y en la medida en la que nosotros seamos capaces de convocar a nuestros estudiantes a que participen y se vinculen, que entiendan el contenido de la Ley y firmen en su apoyo creo que tendremos un logro muy importante en algo que es creo que extremadamente valioso de nuestra filosofía como institución educativa que es el sentido humano y el espíritu emprendedor, es decir, participar en la comunidad", dijo el Dr. Poiré.

Mecánica

Para el público en general, hay que ingresar al sitio de la Ley 3de3 (http://ley3de3.mx/), descargar e imprimir el instructivo y el formato que debe llenarse en tinta negra o azul y ser entregados en los puntos que se indica en el sitio, quienes lo harán llegar al INE para validar que fueron llenados por ciudadanos mexicanos con datos como el nombre completo igual al de la Credencial de Elector, la clave de elector, el número de emisión de la credencial, el OCR y la firma autógrafa.

Para los miembros de la comunidad Tec, pueden acudir a las áreas de Asuntos Estudiantiles de los campus a firmar. Cada viernes de febrero, se enviarán las hojas con el avance y las firmas recabadas en la semana a las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública en Santa Fe (Av. Carlos Lazo No. 100, Colonia Santa Fe, C.P. 01389. Álvaro Obregón. México, D.F.).




INSTITUCIÓN
POLÍTICA
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
12.02.2015