E

Innovan en sustentabilidad energética y salud

En el marco de INCmty, se inauguró el Energy Day, un espacio para detonar la sustentabilidad energética a través de la triple hélice; se realizó un panel con expertos en energía y destacó la conferencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell que cerró el bloque. Además, se reconoció a los ganadores del primer Healthaton, iniciativa de TecSalud, IBM e INCmty para apoyar el emprendimiento innovador en salud.


TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA

Monterrey, N.L., 18 de noviembre de 2016.-  El segundo día del Festival INCmty, inició con Energy Day, un espacio para detonar un ecosistema de sustentabilidad energética para México con la colaboración de la las empresas, el gobierno y la universidad.  

Se trata de la primera edición de este espacio, y su inauguración estuvo a cargo del rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, quien invitó a los asistentes y en general, a México, a conocer, reflexionar e involucrarse con los grandes retos del país, particularmente el de la reforma energética.
 
“Hoy más que preocuparnos debemos ocuparnos; si algo ha caracterizado a nuestra patria es el coraje y la energía para enfrentar los retos que hemos vivido. Por eso quiero invitarlos a comprometernos y tener más conciencia con los retos de la reforma energética, ya que si no la conocemos, difícilmente vamos a poder aportar y ofrecer alternativas. Cuando participemos debemos tener dos reglas: fraternidad y concordia”, comentó.
 
Ramírez Padilla aseguró que la investigación-acción es un compromiso del Tecnológico de Monterrey, pues se tiene la convicción de que la investigación debe tener como fin principal el que pueda aplicarse para satisfacer las demandas del mercado y lograr mayor competitividad, al mismo tiempo que se fortalece el talento, y se genera y transfiere el conocimiento.
 
El Energy Day de INCmty es un espacio en donde representantes del gobierno, la industria y la academia comparten ideas para impulsar un emprendimiento innovador que detone un ecosistema de sustentabilidad energética para México.  

Oportunidades de negocio en el sector energético

Como parte del Energy Day, se llevó a cabo el panel, “El Nuevo Empresario y Oportunidades de Negocios del Sector Energético en México”, que contó con la presencia de destacados empresarios del sector energético como: Gustavo Tomé, CEO en Solartec y David Arrelle Sergent, Presidente de Solar City-Illios México. Además participaron David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey y Alberto Mendoza Domínguez, líder del Grupo de Enfoque de Energía y Cambio Climático de esta universidad. 

El objetivo del panel fue  exponer la perspectiva propia sobre las nuevas oportunidades de negocio que existen en la industria. Asimismo, se dieron algunos avances del proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica -un trabajo que el Tec de Monterrey está realizando en colaboración con varias instituciones de educación superior, públicas y privadas, nacionales e internacionales, que permitirá fortalecer la competitividad del sector energético en México colocándolo a la altura de los países más avanzados-.

Más tarde, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía del Gobierno Federal impartió la conferencia "Nuevas oportunidades para el sector energético de México", en la que destacó el contexto en que fue aprobada la reforma energética hace dos años, los retos que plantea y los avances logrados en este periodo.

Coldwell explicó la dualidad de la reforma energética señalando que esta iniciativa busca transformar tanto el sector de hidrocarburos como el de la electricidad, cuya producción comenzó a declinar desde el 2004.

“La reforma energética mexicana decidió derribar el muro que impedía el acceso de mexicanos productivos a invertir en la energía. Y no se trataba únicamente de derribar barreras -esa era una parte importante-, sino también de construir un nuevo modelo y nuevas instituciones”, destacó.

El Secretario de Energía subrayó las nuevas oportunidades de inversión que se han desprendido a partir de este cambio, y llamó a los jóvenes a prepararse y a que se atrevan a cruzar los nuevos umbrales consecuentes de esta reforma constitucional.  
Innovaciones en la tecnología de la salud

La iniciativa “Healthaton” impulsada por TecSalud e INCmty tuvo como objetivo impulsar la innovación en servicios de salud a través del talento joven y sus start up, quienes participaron para obtener el Premio al emprendimiento en salud 2016. 

Participaron 52 emprendedores en 8 equipos provenientes de todo el país, y fue el de Lappi el que obtuvo el primer lugar en el concurso, con un sistema para reducir la tasa de infecciones nosocomiales adquiridas en hospitales. 

El equipo de Lappi está conformado por José Julio León, Carlos Carrillo, Javier Meléndez, Eucidaris Pacheco y Gabriel Ambriz quienes forman parte de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB).
 
Lappi destacó en el pitch de 5 minutos ante un panel de expertos en emprendimiento y salud al dar a conocer los aspectos relevantes de su iniciativa que consistió en desarrollar un producto tecnológico y clínico.
 
El Healthaton es una competencia desarrollada por TecSalud e IBM descrita por Fernando Castilleja, el organizador principal, y se concibió como un evento con "ideas y soluciones a problemas reales para mejorar el servicio de salud."

Los mejores tres proyectos fueron premiados con acceso a fondos por 200 mil pesos, la posibilidad de involucrarse en un programa global de emprendimiento por IBM y la asesoría del Tecnológico de Monterrey hasta que se consoliden como una empresa. 
Gabriel Ambriz, miembro de Lappi y brillante estudiante de primer semestre de Ingeniería en Biomedicina agradeció el premio y apuntó que el éxito obtenido tuvo que ver con que cada uno de los miembros colaboró en su área de experiencia.

Los otros equipos ganadores fueron: Nano4Hearth, un diseño de patente de creación de nanovectores, quien obtuvo el segundo lugar; y DigniVital Monitor, que con un pronóstico funcional en pacientes con infarto al corazón obtuvo el tercer lugar.