E

Medicina predictiva: cómo cautivar emprendedores y mejorar la salud

Xavier Toussaint Nasta, Pablo Meyer Rojas, David Dubbs y Marco Antonio Rito Palomares coincidieron en INCmty que la medicina predictiva es una nueva forma de poder cautivar a nuevos emprendedores, además de poder ayudar a las personas en su salud.


TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA

INCmty 2016, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, iniciativa del Tecnológico de Monterrey, arrancó sus paneles con: ¿Debe ser la medicina predictiva el nuevo foco de emprendimiento?, en el que participaron: Xavier Toussaint Nasta, Pablo Meyer Rojas, David Dubbs y Marco Antonio Rito Palomares (MSP’89).

Manuel Zertuche Guerra (IAP’79), decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencia del Tecnológico de Monterrey, fungió como moderador del panel. Una de las primeras conclusiones a las que se llegó fue que la medicina predictiva es una nueva forma de poder cautivar a nuevos emprendedores, además de poder ayudar a las personas en su salud.

“Creo que en los siguientes diez años va a ser una de las industrias principales donde haya crecimiento a nivel mundial y que en México hemos desarrollado varias empresas y debemos enfocarnos en las oportunidades que tenemos localmente para luego poder llevarlas fuera de México”, afirmó Toussaint Nasta, quien es fanático de la Genómica y los sistemas de automatización, así como Cofundador y Director General de Genomi-k desde 2007.

Pablo Meyer Rojas, quien es líder de equipo en el grupo de Biología de Sistemas y Nanobiotecnología de Translational y miembro del personal de investigación en el Centro de Biología Computacional de IBM, señaló: “En México la medicina predictiva existe desde hace tiempo y esto es algo muy nuevo en nuestro país, pero ya hay empresas que se encargan de esto de la medicina predictiva”.

Por su parte, David Dubbs, creador del contestador automático digital y de aplicaciones de voz tipo Siri para la salud, quien tiene una amplia experiencia en innovación, planificación estratégica y gestión general y forma parte de la lista Fortune 100 (Medco, AT & T, Unilever), expresó: “Creo que es muy importante la salud de las personas y la medicina predictiva es clave para eso y poder establecer nuevas formas de emprendimiento con la medicina predictiva es lo ideal”.

Por su parte, Marco Rito, investigador del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, afirmó: “Tiene que ser una de las áreas de mayor innovación la medicina predictiva y desde el punto de vista de ciencia a nosotros nos importa mucho tener impacto en la sociedad y sobre todo tener que el desarrollo científico tenga impacto en la salud”.


INCmty (http://incmty.com) es un happening de 430 eventos que reúne a emprendedores con grandes personalidades y más de 200 organizaciones que comparten charlas, talleres, paneles, speed datings, retos, sesiones de pitch, espacios de networking y fiestas para recordar. Se celebra del 17 al 19 de noviembre en Monterrey Nuevo León en Pabellón M y Campus Monterrey. Para conocer el programa completo de actividades visita la agenda.