E

Inauguran Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas

Un proyecto conjunto del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey, que busca generar conocimiento innovador sobre la diabetes, la obesidad y los padecimientos relacionados.


El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey inauguraron, el pasado 28 de febrero, dentro de las instalaciones del INCMNSZ, la “Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas”, con la presencia del Secretario de Salud, José Narro Robles.

La obesidad y la diabetes son problemas prioritarios de salud en México. Las peculiaridades de nuestra población que explican su susceptibilidad para tener enfermedades metabólicas se conocen parcialmente. Su estudio es una oportunidad para generar conocimiento de alto impacto que debe ser capitalizada por instituciones nacionales. 

La investigación en pacientes con dichos padecimientos implica la participación de personal especializado, el uso de tecnología y la obtención de muestras biológicas. Debido a su complejidad, los estudios deben ser realizados en unidades de investigación que cuenten con protocolos estandarizados y brinden comodidad a los participantes.

A través de la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas se busca crear nuevas estrategias que mejoren la vida de los mexicanos en riesgo o que viven con enfermedades metabólicas, así como también el desarrollo de investigación de vanguardia. También se capacitarán los recursos humanos especializados en áreas de investigación clínica y biomédica que requieran de la aplicación de tecnología de punta; además de promover y facilitar la interacción multidisciplinaria y la colaboración entre los investigadores a través del desarrollo de proyectos interinstitucionales.

“Este gran proyecto, es importante dentro de las estrategias de TecSalud para desarrollar investigación enfocada a resolver los problemas de salud de nuestro país”, resaltó el Dr. Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud.

La Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas será sede de un programa de posgrado diseñado para capacitar investigadores especializados en el estudio de la diabetes, la obesidad y los padecimientos relacionados.  Además, cuenta con laboratorios donde se evaluarán la composición corporal, la función vascular, la respuesta al ejercicio y a intervenciones nutricionales y además, cuenta con un quirófano para procedimientos menores.

De acuerdo al Dr. Carlos A. Aguilar Salinas, investigador en ciencias médicas del INCMNSZ, la unidad será un catalizador para resolver preguntas de investigación de importancia nacional y facilitará el desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento.


INSTITUCIÓN
​SALUD
NOTICIAS TEC.MX
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
28.02.17