E

Se unen para apoyar la salud de los mexicanos

El Tec de Monterrey y el Hospital General de México firman un convenio que abre oportunidades de investigación. Los primeros proyectos están orientados a la salud de los adultos mayores.


Con dos proyectos gerotecnológicos, enfocados en prevenir y resolver los problemas relacionados con el envejecimiento, dará inicio el convenio de colaboración entre el Hospital General de México (HGM) y el Tecnológico de Monterrey, cuyo objetivo es realizar actividades conjuntas que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico.

El acuerdo fue firmado por el doctor Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec de Monterrey, y el doctor César Athié Gutiérrez, director general del HGM, quien mencionó que actualmente la política del Sector Salud es unir esfuerzos, porque “la simbiosis y la sinergia rinden frutos”.

“Este convenio entre el HGM y el Tec de Monterrey es importante por el prestigio de ambas instituciones, por la gente involucrada y sobre todo por los resultados que vamos a tener. Los invito a aprovechar esta oportunidad para crecer profesional y científicamente en éste que es el mejor hospital de México”, señaló.

Por su parte, el doctor Arturo Molina comentó que firmar este convenio permite que se integren las competencias de dos grandes instituciones del país, las cuales van a lograr enfrentar grandes retos en el tema de salud.

“Hoy es muy importante que todas la instituciones colaboremos en beneficio de los mexicanos, y este convenio viene a sumar esfuerzos en ese sentido, con la calidad humana que caracteriza al HGM y sus programas de formación, y con el espíritu emprendedor y el desarrollo tecnológico del Tec”, indicó.

Un sano envejecimiento

El envejecimiento en México es un tema de salud; se calcula que para el año 2030, uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 años o más. La gerotecnología es la disciplina con la cual se desarrollan aplicaciones tecnológicas que están orientadas a resolver y prevenir los problemas que acompañan al envejecimiento humano.

La doctora Julieta Noguez, investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, dijo que este convenio es la reanudación de un acuerdo previo de colaboración entre el HGM y el Tec en el ámbito de la computación médica, big data, ciencias de datos, y tecnología en salud.

“Ahora estamos combinando esfuerzos para que estas disciplinas tenga mayor cabida, y que el uso de esta tecnología permita establecer métodos fiables que vigilen el estado de salud de la población de edad avanzada, así como obtener predicciones y recomendaciones para prevenir los factores de fragilidad de los adultos mayores”, explicó.

Agregó que este acuerdo es importante para el Tec y para el HGM, porque permite desarrollar proyectos científicos, formar recursos humanos, realizar actividades docentes y de emprendimiento social. “Pero es más importante aún para la salud de la población mexicana”.

Asimismo, la doctora Leonor Zapata, especialista geriatra del HGM, aseguró que la esperanza de vida de los mexicanos ha ido creciendo; sin embargo, el envejecimiento es algo complejo pues cada quien envejece de forma diferente.

“De  ahí la importancia de firmar este convenio con el Tec para desarrollar proyectos y estrategias conjuntas de prevención, pues a ambas instituciones nos interesa la salud de los adultos mayores, ya que las consecuencias de no tener un envejecimiento exitoso tiene resultados alarmantes”, indicó.

Agregó que actualmente se desarrolla un estudio sobre el índice de envejecimiento y la prevalencia de fragilidad en México, mediante el uso de la telemedicina y los teléfonos inteligentes. “Con este convenio queremos que estas tecnologías sean de utilidad porque creemos que los abordajes tradicionales pueden ser complementados con las nuevos dispositivos”, finalizó.




INSTITUCIÓN
SALUD
NOTICIAS TEC.MX
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
MICHAEL RAMÍREZ
21.03.2017