E

Dialoga José Narro con alumnos y profesores de Medicina y Ciencias de la Salud

Durante su visita a Nuevo León, el Secretario de Salud visitó el Hospital Zambrano Hellion, en donde conoció el modelo de Centros Médico-Académicos de TecSalud. El Rector de TecSalud presentó una propuesta para una estrategia nacional de calidad que impulse la transparencia de la información entre instituciones hospitalarias.


A construir un mejor México a través de soñar en grande fue a lo que invitó a estudiantes de Medicina el doctor José Narro, Secretario de Salud de la República, en una plática ofrecida en la Sala Mayor de Rectoría. 

“Tienen que decidir hacia donde quieren ir, y para eso yo les recuerdo lo que les dije de Don Eugenio Garza Sada, hay que soñar, hay que generar utopías, las utopías de ayer son las realidades de hoy, y si tenemos utopías hoy van a ser realidades en el futuro”, expresó el día de ayer en la conferencia titulada “La construcción de nuestro camino”. 

El ex Rector de la UNAM señaló ade más que para poder tener éxito en la vida no solo se debe buscar el beneficio profesional, sino en todos los aspectos de la vida, y añadió que para lograrlo se requiere un balance en la vida y metas claras. 

“Estoy convencido que tienen ustedes claridad de donde están, que tienen que aclararse ustedes mismos a dónde quieren ir y que tienen que hacerlo a través de un diagnóstico bien balanceado, que tienen que contar con la ruta de viaje y que en esa ruta de viaje conviene soñar, tener utopías, ver las oportunidades que les da el mundo, empacar valores,
no tenerle miedo al fracaso, pensar en grandes, multiplicarlo por dos y a buscar la felicidad”, expresó. 

A los alumnos de la Institución les indicó que están en una universidad donde sí pueden formarse para lograr este cambio. 

“Sean creativos. En esta Institución se les pide que lo sean, que participen en la innovación, que sean creadores, que sean emprendedores y eso es muy importante”, mencionó. También los invitó a ser humildes, solidarios, perseverantes, trabajar en equipo y participar en la sociedad. 

“Hay que participar, si no lo hacen otros van a tomar las decisiones, y yo soy uno de los muchos que piensan que más que pronosticar el futuro, lo que hay que hacer es construirlo, y el futuro se construye en el presente, y conviene definir cuál es ese futuro, cuál es ese viaje, cuál es ese camino”, expuso. 

En su plática, el Secretario de Salud señaló que en la actualidad hay un entorno global complejo por diversos acontecimientos, como el Brexit, el rechazo de la paz en Colombia, la nueva agenda en el gobierno de Estados Unidos y la desaceleración económica, pero México es un país con el potencial adecuado para salir adelante. 

Como ejemplo, señaló que al país asisten 95 mil turistas por día, se generan más de 20 mil millones de pesos en exportaciones diarias y se ha avanzado en el número de jóvenes que estudian una carrera profesional, además ha disminuido la tasa de analfabetismo. 

“Atrévanse, y atrévanse porque cuenta con un gran país, México, insisto, es un gran país”, manifestó El doctor Narro fue invitado como parte de la iniciativa llamada los Gigantes de la Medicina, donde líderes en esta área hablan sobre su experiencia, señaló Guillermo Torre, Rector de Tec Salud, además de mostrarle lo que se ha trabajado con colaboración con el estado. 

“Queríamos enseñarle una agenda de la relación público privada que hemos cumplido con el Estado, tanto en materia educativa como de atención. Tenemos un programa de entrenamiento para residentes y estudiantes que incluye hospitales públicos, se tiene una relación estrecha con el Estado en la atención de pacientes a través del ISSSTELEON. A través de la Fundación Tec Salud contamos con un par de clínicas de atención primaria para la población desprotegida” añadió Torre. 

Al finalizar la conferencia, Narro contestó preguntas de estudiantes y recibió un reconocimiento por su plática. Durante su visita, Narro fue recibido por Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, Rector de la Institución, así como otros directivos. 

El Secretario de Salud visitó también el Hospital Zambrano-Hellion y el cuarto piso de Rectoría, el cual se ha renovado a inicios de este año.


INSTITUCIÓN

SALUD

NOTICIAS TEC.MX

agenciainformativa@servicios.itesm.mx

LUIS MARIO GARCÍA

04.05.17